Presentación del Comité Nacional de ICC

INSTITUCIONAL

15/03/2024
Presentación del Comité Nacional de ICC

La CCSUy realizó una presentación del Comité Nacional Uruguay de la ICC (International Chamber of Commerce), a la vez se invitó a expertas internacionales para realizar un intercambio acerca del arbitraje en América Latina. 

La apertura estuvo a cargo del presidente de la CCSUy, Julio Lestido, así como contó con una disertación del Dr. Paul Arrighi quien dio paso a una mesa de intercambio con expertas internacionales en materia de arbitraje.

Desde hace varias décadas la Cámara de Comercio ha sido designada como Comité Nacional de la ICC. Nuestra organización ha contribuido al desarrollo de una nomenclatura común para facilitar los acuerdos comerciales internacionales. También, se ha colaborado con la capacitación de distintos agentes de comercio exterior.

En el ámbito de trabajo de la ICC, la Cámara también se encuentra vinculada a la Corte de Arbitraje Internacional desde larga data, con representación en dicha Corte.

El arbitraje internacional posee actualmente una importancia decisiva en materia comercial y de inversiones. Esto supone una constante puesta al día. En este sentido, la Cámara se ha puesto en contacto con la Coordinación Regional para América Latina en la materia, con la cual se está analizando el fortalecimiento de las acciones del comité local.

Dentro de las acciones proyectadas, se encuentra la realización de un Arbitration Day Uruguay con el objetivo de capacitar e intercambiar experiencias de arbitraje ICC en nuestro país y en la región.

Además, se establecerán algunas comisiones de trabajo con miras a planificar la actividad del comité en materia arbitral y para realizar las nominaciones de árbitros cuando así lo requiera la ICC.

Dentro de dichas actividades se programó la presentación realizada el pasado 12 de marzo, donde se contó con la participación de la Vice Presidenta de la Corte de Arbitraje de la ICC, Deba Villanúa; Carmen Martínez López, Socia de Three Crowns en Arbitraje Internacional. También, se incluyó a los especialistas locales en arbitraje: Dra. Sandra González y  Dr. Paul Arrighi.