La Cámara Uruguaya de Evaluadores de la Conformidad (CUEC) es una gremial empresarial creada en setiembre de 2018. Fue concebida como el nexo imprescindible entre las empresas del sector para el logro de objetivos y políticas comunes a todos los actores y en defensa de sus intereses ante organismos reguladores, nacionales e internacionales, relacionados con la evaluación de la conformidad.
Somos un nexo imprescindible entre las empresas del sector para el logro de objetivos y políticas comunes a todos los actores y en defensa de sus intereses ante organismos reguladores, nacionales e internacionales, relacionados con la evaluación de la conformidad basados en las buenas prácticas, la ética y la acreditación.
Entre nuestros socios se encuentran organismos de certificación en diferentes áreas, como ser de eficiencia energética, seguridad, laboratorios de metrología, laboratorio de ensayos físico-químicos, laboratorio de análisis clínicos, sistemas, procesos, productos y personas; laboratorios de ensayo y análisis en control de calidad de productos; laboratorios de calibración en distintas magnitudes; organismos de inspección, performance, entre otros. Todos ellos son empresas en constante evolución y adaptación a las nuevas tendencias, exigencias y tecnologías del sector de la evaluación de la conformidad.
Asociada a la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU), nuestra creación fue impulsada por uno de sus programas AL INVEST de la Unión Europea. Contamos con acuerdos regionales por ejemplo: COECRA (Cámara de Organismos de Evaluación de la Conformidad de la República Argentina) y la Cámara Brasilera de la Evaluación de la Conformidad. Desde agosto 2022 fuimos aceptados en la IAAC (Inter - American Accreditation Cooperation) como miembros parte interesada.