Certificados de origen

¿QUE ES?

El Certificado de Origen es un documento que acredita el carácter originario de un bien a ser exportado, evaluado como tal a través de la aplicación de reglas de origen.

Las reglas de origen pueden ser Preferenciales y No Preferenciales.

Las reglas de origen preferenciales son necesarias para saber el país de origen de un bien y gozar de una rebaja arancelaria al ingresar al país importador dada por los Acuerdos Comerciales firmados entre países.

Las reglas de origen No preferenciales si bien no otorgan preferencias arancelarias, es necesario saber el país de origen de un bien para la aplicación de determinadas medidas de defensa comercial como derechos antidumping, derechos compensatorios, contingentes arancelarios.

Para lograr obtener un certificado de origen se debe cumplir con la normativa propia de los Acuerdos Comerciales existentes según el país al que se va a exportar y con otras normativas a nivel nacional.

Link Ley 19111

Link Decreto Reglamentario 64/14

Pasos a seguir:

1) Registro de Firma

La empresa deberá presentar un Registro de Firma anexada a una certificación notarial cuyas instrucciones se encuentran detalladas al pie del formulario. La empresa se compromete a comunicar a nuestra Institución en forma estricta cualquier modificación al Registro presentado.

2) Informe Técnico

La empresa deberá presentar un Informe Técnico emitido por un profesional independiente acreditando la infraestructura de la empresa con un timbre profesional.

3) Declaración Jurada de Origen

La empresa deberá presentar una Declaración de Origen del producto a exportar según el formato exigido por el Acuerdo Comercial al que se va a amparar, adjuntando la documentación de la adquisición de los distintos insumos utilizados en la fabricación del bien así como información de la cantidad física de participación de cada uno de ellos.

Declaraciones Juradas TLC entre el estado de Israel y el Mercosur

Declaraciones Juradas Mercosur- Cuba

Declaraciones Juradas Colombia - Mercosur

Declaraciones Juradas Mercosur

Declaraciones Juradas Bolivia

Declaraciones Juradas Chile

Declaraciones Juradas Ecuador

Declaraciones Juradas México

Declaraciones Juradas Perú

Declaraciones Juradas Venezuela

Declaraciones Juradas de Régimen de no preferencial

Declaraciones Juradas SGP

4) Petición

La solicitud del Certificado de Origen debe de realizarse en forma escrita según modelo de carta debidamente firmada por persona habilitada en el Registro de Firma y la factura de exportación firmada en iguales condiciones.

Carta de Solicitud Común

Carta de Solicitud con DJ

El Certificado de Origen Digital denominado COD ya es una realidad. No solo se trata de una herramienta facilitadora de comercio sino que también contribuye con el medio ambiente.

Contamos con un sistema de trasmisión electrónica para la emisión del Certificado de Origen y la presentación de sus Declaraciones Juradas.

Ya se encuentra instrumentado la Firma Digital en las Declaraciones Juradas para todos los Acuerdos Comerciales. Los Certificados de Origen Digital lo estarán en la medida que lo habiliten los distintos Acuerdos Comerciales.

Las firmas digitales permitidas son la “Firma Digital Persona- Avanzada” y la “Firma Digital Empresa”.

Registro de Firma

Informe Técnico

Declaración Jurada Vigente

Factura de exportación

Nota de solicitud

Las empresas nacionales productoras de bienes o prestadoras de servicios, podrán acceder a un determinado margen preferencial en las Compras Estatales al competir con ofertas de productos o bienes que no califican como nacionales amparados por los Decretos 13/009 del 13.1.2009, 371//010 del 14.12.2010 y 194/014 del 11.7.2014.

Link dec 13/009

Link dec 371/010

Link dec 194/014

Para obtener el “Certificado de Carácter Nacional” de un bien o un servicio, los pasos a seguir son los siguientes;

1) Registro de Firma

La empresa deberá presentar un Registro de Firma anexada a una certificación notarial cuyas instrucciones se encuentran detalladas al pie del formulario. La empresa se compromete a comunicar a nuestra Institución en forma estricta cualquier modificación al Registro presentado.

2) Informe Técnico

La empresa deberá presentar un Informe Técnico emitido por un profesional independiente acreditando la infraestructura de la empresa con un timbre profesional.

3) Declaración Jurada del bien

La empresa deberá presentar una Declaración de Origen del producto a exportar adjuntando la documentación de la adquisición de los distintos insumos utilizados en la fabricación del bien así como información de la cantidad física de participación de cada uno de ellos.

4) Petición

La solicitud del Certificado de Carácter Nacional debe de realizarse en forma escrita según modelo de carta debidamente firmada por persona habilitada según el Registro de Firma debiéndose abonar el trámite en esta instancia.

Carta de Solicitud Decreto 13/09

Carta de Solicitud Licitación Decreto 371/010