Academia Nacional de Derecho del Uruguay

NOTICIAS DE INTERÉS

02/12/2019
Academia Nacional de Derecho del Uruguay

Se llevó a cabo en el salón de actos de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay el acto de fundación de la Academia Nacional de Derecho del Uruguay.

Uruguay es el único país de Sudamérica y uno de los pocos de Iberoamérica que no contaba con una Academia Nacional de Derecho. Ante esta realidad, impulsados por el Congreso Permanente de Academias Jurídicas Iberoamericanas, un grupo de prestigiosos juristas de nuestro medio, vinculados a la actividad académica y universitaria por más de cuarenta años, pusieron en marcha el proceso de creación de una Academia que nuclee a los más relevantes abogados y escribanos de nuestro medio, con actuación destacada en la cátedra universitaria de sus respectivas disciplinas.

La Academia pretende crear un ámbito interdisciplinario de excelencia para el estudio de las ciencias jurídicas que promueva y fomente su desarrollo, buscando el progreso del país mediante el perfeccionamiento del Estado de Derecho. Actuará como un espacio de discusión y análisis de los principales problemas jurídicos, de propuesta de soluciones normativas y de consulta de las autoridades públicas.

Se constituye como una organización independiente de los Poderes Públicos y de las instituciones universitarias, pero con vocación de colaborar con unos y otros en el mejoramiento de la creación, del análisis y de la aplicación del Derecho.

La Academia está integrada por treinta y cinco Académicos de Número, que comparecen a su constitución, sin perjuicio de la futura designación de académicos de honor, eméritos y correspondientes. Siguiendo la tradición de las academias, cada uno de los Académicos de Número ocupará un sitial identificado con el nombre de un Patrono, seleccionados entre las principales figuras que construyeron el pensamiento jurídico en nuestro país.

El primer Consejo Directivo quedó integrado por los profesores Ricardo Olivera García (presidente), Juan Andrés Ramírez (vicepresidente), Gonzalo Fernández (secretario), Cecilia Fresnedo de Aguirre (secretario) y Alejandro Abal Oliú (tesorero); y la primera Comisión Fiscal estará integrada por los profesores Ema Carozzi, Carlos E. Delpiazzo y Augusto Durán Martínez.

El evento del 2 de diciembre contó con la presencia de autoridades nacionales, de las agrupaciones profesionales vinculadas a la profesión jurídica, de las demás academias profesionales de nuestro país, y de representantes de academias de Derecho del exterior.

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay celebra esta trascendente iniciativa, que representa un muy valioso aporte para el mejoramiento de la seguridad jurídica, del clima de negocios y del Estado de Derecho.