Actividad de Comercio y Servicios acumula nueve trimestres consecutivos de caída

INSTITUCIONAL

01/08/2021
Actividad de Comercio y Servicios acumula nueve trimestres consecutivos de caída

En el segundo trimestre 2021 la Actividad del Sector Comercio y Servicios volvió a retroceder pero en menor magnitud respecto a los guarismos alcanzados en el trimestre inmediato anterior. Concretamente, el registro de caída de las ventas globales fue de -1,3% real interanual, alcanzando así el noveno trimestre consecutivo bajo un escenario recesivo.  

Observando el desempeño de las ventas reales interanuales por rubros, es posible ver que en el Sector Servicios los rubros Hoteles (26,6%) y Restaurant y Hoteles (8,8%) lograron revertir el desempeño negativo del último año y medio.

En cuanto a las empresas Agencias de Viajes (-4,0%), el tercer rubro encuestado en el Sector Servicios, no logró contrarrestar la tendencia negativa pero si frenó sustantivamente lo registros de caída previos.

En el Sector Comercio la casi totalidad de los rubros mejoraron su desempeño respecto de los trimestres anteriores. Sin embargo la mitad de los rubros encuestados aún continúa mostrando variaciones negativas de las ventas reales interanuales, estos son: Electrodomésticos (-9,0%), Minimercados (-0,4%), Muebles y accesorios del hogar (-0,7%), Ópticas (-6,8%), Papelería y oficina (-0,7) y Supermercados (-8,0%).

Finalmente es necesario remarcar que estas cifras corresponden a la variación de las ventas reales interanuales, es decir en comparación con las ventas reales del segundo trimestre 2020 que fue el primer trimestre enteramente afectado por la crisis sanitaria por COVID-19.

En línea con estos resultados, el índice de difusión tanto por empresas como por rubros también evidenció una notoria mejoría respecto a los registros previos (60% por rubros y 48% por empresas).  
En cuanto al plazo esperado de afectación en promedio de la actividad de las empresas a causa del COVID-19 (3,7 trimestres), éste también mostró un sustancial descenso respecto del primer trimestre 2021 (6 trimestres).

En concreto, mientras que en el informe de comienzo de este año las empresas del Sector Comercio y Servicios, esperaban una vuelta a la normalidad recién para fines del año 2022, actualmente las empresas esperan que esta relativa recuperación pueda darse más cercana en el tiempo, es decir durante la primera mitad del año próximo. 

A su vez, también se puede trazar una relación del plazo esperado de afectación con el tamaño de la empresa debido a que se constata un menor tiempo de afectación conforme se incrementa el tamaño de la empresa.

En lo que refiere al e-commerce se identificó que en el segundo trimestre 2021 el 31% de las empresas respondieron disponer de un canal de venta online, registro que se mantiene relativamente estable en los últimos trimestres.  

A nivel de rubros Jugueterías (86%) y Hoteles (71%) mostraron una mayor tenencia de canal online y los rubros que menor tenencia presentaron fueron Cuidado personal (9,4%) y Supermercados (12,9%). Asimismo, en términos de participación, para el total de empresas encuestadas el volumen de venta online representa el 19.6% del total de las ventas de la empresa, y la tasa de variación real de las ventas online, en la comparación interanual, fue de 20.4%.
Finalmente, en términos  de expectativas respecto a la mejora de rentabilidad para el próximo año, éstas se mantienen elevadas, incitando que el año 2022 será claramente mejor que el 2021.

En el sector Comercio, aproximadamente el 70% de las empresas espera que sus niveles de rentabilidad en el próximo año sean mejores y/o mucho mejores. En el caso de las empresas de Servicios, tanto para aquellas ubicadas en Montevideo como en el Interior, estos guarismos ascienden a 63% y 82%, respectivamente.

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