Acuerdo  Mercosur - Unión Europea

COMERCIO EXTERIOR

11/07/2019
Acuerdo  Mercosur - Unión Europea

El día 11 de julio se llevó adelante la conferencia “¿Qué implica para el sector empresarial el acuerdo Mercosur – Unión Europea?”, organizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) y la Escuela de Negocios Internacionales (ENI), con el apoyo del programa AL – Invest de la UE.
 
La exposición estuvo a cargo de la Emb. Valeria Csukasi, Directora General para Asuntos de Integración y Mercosur de Cancillería y contó con la moderación del Mag. Gonzalo Oleggini, Director Académico de la ENI.
 
El Sr. Julio César Lestido, Presidente de la CNCS, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes, en las cuales remarcó la importancia que reviste el acuerdo Mercosur – Unión Europea (UE) para un país de las dimensiones de Uruguay, donde el único camino para lograr una senda de crecimiento sostenida en el tiempo es abriendo su economía al mundo.  Agradeció el trabajo del equipo técnico de Cancillería llevado a cabo durante todos estos años y en este sentido la Cámara como gremial empresarial  representativa del sector privado, debe continuar trabajando en fortalecer el discurso pro apertura de la economía, haciendo énfasis en los aspectos positivos que la sociedad en su conjunto logra a través de ésta.

La Emb. Valeria Csukasi comenzó su exposición refiriéndose al sistema de ratificación al que se someterá el capítulo comercial del acuerdo. En ese sentido, indicó que actualmente se ingresará en la etapa de revisión legal y traducción del texto, para luego ser aprobado por el Parlamento Europeo y los distintos parlamentos nacionales del Mercosur. Una vez que el acuerdo sea ratificado por Uruguay, tendrá total vigencia para el país. Cumpliéndose con estos plazos, se estima que el acuerdo entre en vigor en el segundo semestre de 2021.
 
Posteriormente, la Emb. Csukasi se refirió a la liberalización del comercio de servicios. Al respecto, subrayó que los compromisos se adoptaron por medio de listas positivas lo cual permitió que cada país del Mercosur adopte sus propios compromisos en materia de servicios, sin necesidad de realizar cambios en la normativa nacional vigente. Respecto a los servicios profesionales, éstos contarán con garantías en relación al tratamiento nacional al prestar sus servicios en la UE, lo cual abre nuevas oportunidades para el sector. Por su parte, los servicios marítimos  si bien hay modificaciones en relación a  la legislación vigente respecto a la reserva de carga, esto puede redundar en menores costos para el movimiento de mercaderías en los puertos locales.
 
Respecto al comercio electrónico, el acuerdo proveerá mayor transparencia y ubicará al Mercosur en un plano de igualdad con la UE, impulsando la modernización de la región en estos aspectos.
 
En cuanto al comercio de bienes, la oferta del Mercosur establece una liberalización del 92% de su universo arancelario, a la vez que la UE desgravará el 99,7% de su canasta de productos. La desgravación del Mercosur, dependiendo de la sensibilidad de los productos, se realizará de forma inmediata, en 4, 8, 10 y 15 años, mientras que la UE contará con plazos más acotados. Asimismo, se estableció un sistema de cuotas para aquellos productos más sensibles, en los cuales existiría una eliminación o reducción arancelaria dentro del cupo pre establecido por tipo de producto, por ejemplo: carne, arroz, miel, azúcar, etanol, carne aviar. Incluso se establecen listas de exclusiones, es decir productos que no contarán con ninguna modificación arancelaria en el marco del acuerdo.
 
En relación a la propiedad intelectual, la Embj. Csukasi subrayó que la firma del acuerdo no significará modificaciones en la normativa nacional vigente y tampoco obligará a Uruguay a adherirse a nuevos acuerdos en la materia. Asimismo, indicó que por medio del acuerdo, el Mercosur en su conjunto reconoce 355 indicaciones geográficas europeas. Esta estipulación no afectará a aquellas empresas que ya tengan registradas estas marcas en el país, aun en los casos en que coincida con una indicación geográfica reconocida en la UE.


Posteriormente, explicó el contenido del capítulo de cooperación del acuerdo. Remarcó que el mismo establece el marco de cooperación entre ambos bloques, pero no indica montos y acciones concretas. Estos aspectos se definirán en el programa interanual de la UE, que tiene vigencia por 7 años y es donde se establecen las líneas de crédito de apoyo a las pymes que puedan verse afectadas directamente una vez que el acuerdo comience a regir.
 
Finalmente, se abrió un espacio de preguntas en el cual el público asistente pudo realizar consultar puntuales de acuerdo a su sector de interés. Entre los temas consultados se destacan: el impacto en el sector exportador de frutas y hortalizas, que se verán beneficiados por la desgravación arancelaria. La reglamentación de las telecomunicaciones, ya que hay un capítulo específico sobre este sector en el acuerdo donde lo establecido no se aparta de las disposiciones legales nacionales que están actualmente vigentes. Consultada sobre la exención del pago de tasa consultar establecida en el acuerdo, la Emb. Csukasi remarcó que fue una concesión propuesta por el gobierno uruguayo y que ésta se eliminará a los 3 años a partir de la entrada en vigor del acuerdo.
 
Por último, fue consultada respecto a cuáles entiende que son los sectores más beneficiados por el acuerdo, en ese sentido nombró la carne, arroz y miel, por el régimen de acceso de cuotas, y el cuero, pesca y los cítricos debido a la desgravación arancelaria inmediata. En relación a aquellos sectores que presentan mayores desafíos frente al acuerdo, mencionó al sector lácteo y vinícola, quienes podrán ver afectadas sus exportaciones al mercado brasileño y tendrán que enfrentarse a nueva competencia en el mercado local. En ese sentido, indicó que se está trabajando en forma conjunta con estos sectores a fin de mitigar dichos efectos. Una forma de lograrlo, es justamente por medio del cierre de nuevos acuerdos comerciales, como lo es el proceso actual de negociación que se está llevando adelante entre el Mercosur y Corea del Sur.

Ver video del evento

Ver Síntesis del acuerdo Mercosur - Unión Europea elaborado por Ministerio de Relaciones Exteriores