CCSUy y Aduanas reunidas para combatir el informalismo en las fiestas

INSTITUCIONAL

09/12/2021
CCSUy y Aduanas reunidas para combatir el informalismo en las fiestas

Montevideo, 9 de diciembre de 2021. Representantes de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas se reunieron en la tarde del miércoles para coordinar estrategias y acciones para combatir al contrabando y la informalidad en el marco de la temporada comercial por las fiestas.

Del encuentro participaron representando a la Cámara Nacional de Comercio y Servicio, el Gerente de Gremiales, Santiago Macció, la Asesora Económica de la cámara, Ec. Ana Laura Fernández y Nelly Silva representando a la Asociación Comercial del Uruguay. Por parte de la Dirección Nacional de Aduanas estuvieron presentes el Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, el gerente del Área de Gestión Operativa Aduanera, Andrés Méndez y el encargado de la División Coordinación Sedes Regionales de Vigilancia, César Carballo.

Ante el planteo de la CCSUy, ambas instituciones compartieron la preocupación por el combate al informalismo y la afectación que este tiene sobre el comercio formalmente instalado. En la reunión se estableció una línea de trabajo para combinar diferentes estrategias y acciones de control para combatir la comercialización de productos de contrabando.

La DNA reiteró su compromiso de ser inflexible con el contrabando y la informalidad, y en ese sentido se estableció que se realizarán controles periódicos con especial énfasis en el área metropolitana. Además ambas instituciones realizarán una campaña conjunta para concientizar a la población sobre el perjuicio que genera esta situación para el comercio formal.

En la reunión también se analizó la situación particular del informalismo en los departamentos limítrofes, donde se están desarrollando inspección y de decomiso de forma constante. También se acordó una agenda de actividades para el 2022 entre los diferentes actores públicos y privados que están involucrados en el combate al informalismo y contrabando.