Centro de Conciliación y Arbitraje: experiencia y la nueva normalidad

INSTITUCIONAL

18/05/2020
Centro de Conciliación y Arbitraje: experiencia y la nueva normalidad

 
CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE:
EXPERIENCIA Y LA NUEVA NORMALIDAD

Más razones para utilizar el arbitraje
 
En nuestro país podemos señalar  varias  nuevas razones que permiten redimensionar el desarrollo de la conciliación y del arbitraje como formas de resolver controversias:

Una  de ellas es la  aprobación de la ley 19.636 de Arbitraje Comercial Internacional aprobada en julio de 2018, que ubica a nuestro país entre aquellos que cuentan con la más moderna legislación en esta materia y brinda los instrumentos necesarios para que pueda postularse como sede regional  de arbitrajes comerciales internacionales, lo que constituye un aliciente para el desarrollo del arbitraje en general y de nuestro Centro en forma particular.

Otra es la modernización de nuestro ya prestigioso Centro de Conciliación y Arbitraje, el que cuenta con un nuevo estatuto y reglamentos modernos en materia de conciliación y de arbitraje, cuyas reglas se asemejan a la de los centros de conciliación y arbitraje más importantes del mundo. 

Otra razón, de índole coyuntural la constituye  la emergencia sanitaria del COVID 19. Esta pandemia  ha determinado que la Suprema Corte de Justicia disponga una feria judicial sanitaria que se encuentra en vías de finalización e implicará  la acumulación de expedientes en los juzgados. Por otra parte, la situación excepcional que se ha generado va a requerir formas ágiles de resolución de diferencias entre las partes contratantes de prácticamente todos los sectores,  que además sean amigables, de forma de poder continuar sus relaciones comerciales.

Por estas razones y diversas otras que en aras de la brevedad no desarrollamos (especialización, confidencialidad etc.) la utilización de las herramientas de conciliación y   arbitraje de nuestro Centro serán de enorme utilidad para las empresas de los más diversos sectores de actividad.

Por otra parte, estas herramientas podrán contar  con  la utilización de medios electrónicos virtuales que permiten recibir documentos de las partes, realizar reuniones y audiencias necesarias para el correcto avance de los procedimientos. 
 
Experiencia y prestigio del CCA

El Centro de Conciliación y Arbitraje, Corte de Arbitraje Internacional para el MERCOSUR de la Bolsa de Comercio del Uruguay, es un servicio que fue creado hace décadas con el objeto de favorecer las relaciones comerciales y la inversión en el país y en la región, particularmente la integrada en el ámbito del MERCOSUR.

El Centro administra los denominados “métodos alternativos de resolución de conflictos”, a través de los cuales se procura que los empresarios puedan dirimir sus controversias de un modo rápido, seguro, confiable, económico, con total privacidad y que no entrañe una ruptura de las relaciones comerciales entre las partes.

Forman parte de su cuerpo arbitral las más destacadas personalidades del mundo académico y empresarial de nuestro País y del exterior.

El CCA también ha desarrollado la conciliación como otro de los métodos alternativos de resolución de disputas. En este caso, las diferencias se trabajan con un conciliador para que a través de un proceso voluntario entre las partes, se generen las soluciones de las diferencias de manera acordada entre ellas.

Con más de 300 casos de arbitraje nacionales e internacionales que han sido sometidos a la jurisdicción de sus árbitros, el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Bolsa de Comercio se ha constituido luego de 24 años de labor, en el referente indiscutido en materia de solución de controversias en nuestro país.
En las controversias resueltas hasta el presente han participado múltiples empresas privadas y públicas, nacionales y extranjeras.

Además a nivel internacional, nuestro Centro, como parte de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, se encuentra vinculado a la Cámara de Comercio Internacional de París(CCI), e integra la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), integrando así las más importantes redes que promueven y desarrollan el arbitraje a nivel mundial.

Razones para elegir el CCA

El servicio de arbitraje institucional del CCA ofrece garantías de certeza de procedimientos, especialidad, celeridad, eficiencia, seguridad jurídica y confidencialidad mediante su reglamento aplicable a los arbitrajes, un sistema tarifario con costos accesibles para empresas de pequeño y mediano porte, transparentes y previsibles y el respaldo profesional y ético de su Consejo y de su cuerpo arbitral.

Este arbitraje es aplicable a todos los conflictos propios de los negocios destacándose las controversias derivadas del incumplimiento de obligaciones contractuales, los conflictos de sociedades civiles y comerciales, en el sector construcción, asuntos vinculados a la propiedad industrial, asuntos marítimos, bancarios y financieros entre otros.

El CCA ofrece servicios de administración de procesos arbitrales nacionales e internacionales. Ofrece celeridad en la tramitación del proceso arbitral, desde la solicitud de arbitraje hasta la notificación del laudo arbitral.
 
También presta el servicio de supervisión y control para un correcto desenvolvimiento de los arbitrajes, ofreciendo calidad, seguridad y transparencia en la designación de los árbitros, entre otros
 
Por último, desarrollamos actividades académicas enfocadas en la difusión y formación del arbitraje institucional.
 
Por la presente comunicación, nos reiteramos a su disposición para su asesoramiento o consulta en cuanto a nuestros servicios a través del mail
cca@cncs.com.uy o teléfono 2916 1277 interno 115.

Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay
Rincón 454 P. 2 C.P. 11.000 - 2916 12 77 - Fax: 2916 12 43
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