¿Cómo alcanzar el liderazgo digital en un mundo hiperconectado, digital e inteligente?

INSTITUCIONAL

08/04/2021
¿Cómo alcanzar el liderazgo digital en un mundo hiperconectado, digital e inteligente?

“Las empresas más exitosas del planeta tienen al menos dos elementos en común: el uso intensivo de inteligencia artificial en sus plataformas y el big data. Todas sus estrategias las basan en el análisis inteligente de datos que permiten conocer las preferencias de los clientes y anticipar lo que quieren”, indicó el creador de Flumarketing y autor de los libros “Conextrategia” y “Conexconsumidor” Andrés Silva durante el webinar Liderazgo Digital.

La actividad se realizó el 8 de abril como parte del Ciclo de disrupción estratégica empresarial, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, la Cámara de Eventos del Uruguay y Flumarketing.

Silva mencionó 10 tecnologías que están cambiando las formas de hacer negocios e  interactuar: inteligencia artificial, computación cuántica, impresión 3D, blockchain, big data, 5G, robótica, cloud computing, IoT y nanotecnología. “Es un cambio radical en la humanidad, vamos hacia un mundo con hiperconexión digital inteligente”, indicó.

Entonces, ¿cómo se alcanza el liderazgo digital empresarial en este contexto? Para esto es fundamental tener en cuenta al menos estos tres aspectos:

  1. Conocer las características clave del nuevo consumidor digital, el “conexumidor”.  Está hiperconectado, busca lo fácil, es muy cómodo, demanda rapidez, tiene escaso tiempo de atención, busca superación de expectativas, es un comparador experimentado, demanda personalización, es crítico y exigente y por último son muy innovadores y “adoptadores tempranos.
  2. Basando las estrategias en constantes de la competencia que nacen desde el conexumidor. Se trata de basar la estrategia en cosas que no cambian y que están arraigadas en lo que busca el consumidor. Las compañías más valiosas del mundo interactúan con su entorno haciendo fácil la experiencia del cliente y siendo flexibles, son las empresas la que se adaptan al cliente y no al revés. Interactúan con sus clientes a través de distintos canales, son rápidas en las respuestas y transparentes, tienen credibilidad, son innovadoras y tienen calidad. También dan opciones, por ejemplo en las formas de pago, personalizan la oferta, actúan de manera proactiva para anticiparse a las tendencias de consumo, generan mucho contenido que va orientando a sus clientes, promueven la comodidad en el cliente y son mucho más eficientes porque pueden dar más experiencia por menos precio.
  3. Ser fuertes en 8 pilares estructurales para estar a la altura de la demanda del conexsumidor. Estos son las personas, cultura, liderazgo, estrategia, estructura, operaciones y procesos, tecnología, y creatividad e innovación. Puede que destaquen en uno más que en otros pero deben ser fuertes en todas.

“El liderazgo digital empresarial implica adoptar una filosofía de innovación continua para aprovechar todas las oportunidades tecnológicas digitales con impacto significativo en la experiencia del usuario y cliente”, finalizó Andrés Silva.

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