Cumbre Iberoamericana de Sostenibilidad e Innovación en los Negocios

COMERCIO EXTERIOR

07/11/2022
Cumbre Iberoamericana de Sostenibilidad e Innovación en los Negocios

Los días 25 y 26 de octubre de 2022 se desarrolló en la ciudad de Bogotá, Colombia, la Primera Gran Cumbre Iberoamericana de Sostenibilidad e Innovación en los Negocios, organizada por la World Chambers Federation (WCF) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

La Cumbre contó con la participación de 22 países, 35 cámaras de comercio de Iberoamérica, más de 1000 empresarios y 39 conferencistas, entre los que se destacan expertos reconocidos como Ha-Joon Chang economista y profesor de la Universidad de Londres, Xavier Sala-i-Martin, experto en innovación y competitividad, Barry Katz profesor y experto en diseño e innovación, y Elena Donets experta en empresas emergentes y emprendedora. 

El evento tuvo cuatro ejes fundamentales: sostenibilidad, acceso a mercados, adopción de herramientas digitales e innovación, y empoderamiento de las mujeres.

En representación de la CCSUY, participó el Lic. Facundo Bentancor, integrante del Departamento de Comercio Internacional.

En el marco de la Cumbre, además, se lograron espacios de intercambio con representantes de múltiples Cámaras para analizar líneas de cooperación y trabajo conjunto. Tal es el caso de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Guadalajara, Cartagena, Ciudad de México, Santiago de Chile, Costa Rica, Guatemala, entre otros.

Por otra parte, posterior a las actividades de la Cumbre, se desarrolló el Modelo de Innovación en las Cámaras (CMI), impulsado por Dubai Chamber, donde 24 cámaras de comercio de diversos países se vieron fortalecidas gracias al programa que apunta a guiar a las cámaras en sus procesos de transformación. Dicha capacitación en formato “Bootcamp” había comenzado en agosto bajo modalidad virtual, dándose cierre de forma presencial en Bogotá entre el 27 y el 28 de octubre.

El objetivo de esta instancia fue capacitar a los representantes para enfrentarse al gran desafío de las nuevas y cambiantes necesidades de los socios/clientes de sus instituciones. Busca establecer una cultura de innovación al interior de todas las cámaras de comercio, permitiendo que sus servicios estén a la vanguardia de las necesidades particulares de sus empresarios, socios y allegados.

Es de destacar que Facundo Bentancor, formó parte del equipo de trabajo cuya idea fue elegida como la mejor del programa por un jurado integrado por la Sra. María Fernanda Garza (Presidenta de la ICC), el Sr. Todd Letts (Vice Chair para las Américas de la WCF), la Sra. Léa Puteaux (Project Manager de la ICC) y la Sra. María Mónica Conde (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales y Cooperación de la CCB).

Utilizando el Modelo de Innovación instruido, el equipo proyectó el desarrollo de una plataforma de conexión empresarial entre PYMES en proceso incipiente de internacionalización, que permite unir esfuerzos para satisfacer demandas en el exterior, así como acceder a capacitación y asesorías a un menor costo.

Finalmente, se señala que durante la Cumbre se difundió la planificación del 13° Congreso Mundial de Cámaras, a desarrollarse del 21 al 23 de junio del año próximo en la ciudad de Ginebra, Suiza.