“Debemos ir delante de los avances tecnológicos para aumentar la productividad y ampliar mercados”

INSTITUCIONAL

29/04/2021
“Debemos ir delante de los avances tecnológicos para aumentar la productividad y ampliar mercados”

“Algo que nos ha dejado esta pandemia es que en momentos de crisis hay que trabajar en forma coordinada, el diálogo es fundamental y la empatía”,  expresó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUY) Julio César Lestido durante el webinar “Estrategias de empresarios y emprendedores para acelerar los motores de la economía”. 

La actividad fue organizada por la Asociación de Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y el 29 de abril y contó con la exposición del presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Alfredo Antía, y el economista Gabriel Oddone, quien presentó la situación económica del país y las perspectivas de recuperación. Más de 140 personas siguieron el webinar. 

Durante su exposición Lestido remarcó que estamos viviendo una situación en el mundo del trabajo que nos obliga a pensar en una flexibilización laboral. También se refirió a la inserción internacional, más allá del Mercosur. “Uruguay necesita negociar con el mundo entero, abrirse a los mercados, y con mejores ventajas que sus competidores”.

A su vez, se refirió a la importancia de incentivar la inversión privada para crear fuentes de trabajo. “El proceso de reactivación necesariamente debe ir acompañado de la generación de fuentes de trabajo, y así lograr mejores condiciones de vida para toda la sociedad”, señaló Lestido.

El presidente de la CCSUY subrayó la importancia de innovar en cuanto a la tecnología. “Tenemos que ir delante de los avances tecnológicos, no podemos titubear más. Debemos dar el paso para aumentar los niveles de productividad y ampliar mercados”, afirmó. También se refirió al desafío de estar preparados para este “gran salto” y consideró fundamental la inversión en educación, tanto en la capacitación de los empresarios pero sobre todo en las poblaciones más jóvenes.

"La recuperación va a depender en gran medida de la capacidad que podamos tener entre el sector privado y el público para aprovechar las oportunidades que nos brinda el mundo tecnológico", resaltó.

Lestido destacó la importancia de generar mesas de diálogo y mencionó a la  digitalización, el teletrabajo, las distintas capacidades y las diversas formas de empleo como puntos clave en una agenda de trabajo continuo.

Mirá el video completo del webinar