Desarrollo empresarial y conocimiento: logros destacados del Proyecto Literal Ñ

INSTITUCIONAL

20/12/2023
Desarrollo empresarial y conocimiento: logros destacados del Proyecto Literal Ñ

El pasado 14 de diciembre, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay se realizó el evento de cierre de proyectos y capacitaciones del Literal Ñ de INEFOP, una jornada que marcó el término de un año lleno de aprendizajes, colaboración y logros significativos.

La Dra. Anabela Aldaz, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, el Ing. José Pedro Derrégibus, Director Empresarial en INEFOP, y el Dr. Diego Yarza, Gerente del área Jurídica de la Cámara de Comercio, encabezaron el evento, resaltando la importancia de la alianza entre ambas instituciones y el impacto positivo que ha tenido en el ámbito empresarial.

Durante el trayecto del proyecto, además de las capacitaciones sobre negociación colectiva, seguridad laboral y acoso, se llevaron a cabo investigaciones en áreas clave para el desarrollo empresarial. Estas incluyeron estudios sobre Prevención en el Trabajo, Cometidos de la Comisión de Clasificación y Agrupamiento de las Actividades Laborales (CCAAL), Jurisprudencia en Violencia y Acoso Laboral, y Modificación a la Ley de Negociación Colectiva.

Los resultados fueron compilados y editados en formato de manuales, que ahora se encuentran disponibles para su consulta, poniendo a disposición de las empresas una herramienta práctica para fortalecer sus políticas laborales y promover ambientes de trabajo seguros y equitativos.

A través de este proyecto la CCSUy ha dedicado tiempo y recursos a la investigación en temas críticos para el mundo empresarial. Estos manuales representan un recurso valioso que contribuirá al desarrollo sostenible de nuestras empresas. La dinámica empresarial exige estar al tanto de los cambios y desafíos en el entorno laboral. En el caso de los manuales, ofrecen una guía clara y fundamentada para abordar cuestiones cruciales en la gestión laboral.

Al cierre del evento se invitó a referentes y consultores que acompañaron las distintas capacitaciones a compartir su visión sobre la experiencia de las capacitaciones, así como se realizó la entrega de diplomas a los participantes. 

La actividad fue un reconocimiento a los logros obtenidos en términos de formación y sobre la importancia de la investigación y la disponibilidad de recursos actualizados para el empresariado uruguayo. 

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay reafirma su compromiso con la excelencia empresarial, promoviendo la capacitación continua y el acceso a información clave para el desarrollo sostenible de las empresas.