Día de la Madre 2025: Alta participación y crecimiento del canal online en las compras

ESTUDIOS ECONÓMICOS

02/06/2025
Día de la Madre 2025: Alta participación y crecimiento del canal online en las compras

Con motivo del Día de la Madre 2025, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y la Cámara de la Economía Digital del Uruguay realizaron un nuevo relevamiento para conocer las tendencias de consumo en esta fecha clave para el comercio.

El 75% de los encuestados declaró haber realizado alguna compra para celebrar el día, manteniéndose este dato en línea con el informe del año anterior. De ese total, el 72% optó por comprar en locales comerciales físicos, aunque el 53% de las búsquedas de productos se realizó a través de plataformas digitales, lo que destaca la creciente influencia del canal online en el proceso de decisión.

En cuanto a las compras electrónicas, el 26% eligió comprar directamente online, con una mayoría haciéndolo a través de las tiendas virtuales propias de los comercios (58%). También se registró un leve aumento del uso de marketplaces locales.

Vestimenta, calzado y accesorios lideraron las categorías más elegidas, seguidos por perfumería y cosmética. La mayoría de las compras se concentraron en la semana previa a la celebración y el 39% se concretó el día anterior. En términos de gasto, el 34% destinó más de $2.000 por regalo.

La tarjeta de crédito se mantuvo como el medio de pago más utilizado (55%), seguida por débito (27%) y efectivo (14%). Además, un 30% de los consumidores aumentó su presupuesto con respecto al año anterior.

Finalmente, la experiencia de compra fue altamente valorada: el 95% la calificó como buena o muy buena, confirmando la relevancia de esta fecha para el comercio y el alto nivel de satisfacción del consumidor.

INFORME COMPLETO AQUÍ