Día Internacional de la Mujer 2023

INSTITUCIONAL

08/03/2023
Día Internacional de la Mujer 2023

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2023, desde la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay acercamos un mensaje institucional dirigido a toda la comunidad, empresas, sociedad civil y sector público.

Este es un día para continuar reivindicando los desafíos que se enfrentan en el mundo para alcanzar una sociedad más igualitaria y con más derechos para mujeres y niñas. Si bien se han logrado progresos significativos, aún es necesario desarrollar políticas públicas integrales y mejores prácticas institucionales que promuevan la igualdad de género, más derechos y protección para mujeres y niñas.

Los organismos internacionales como ONU Mujeres y la OIT han lanzado informes y mensajes que dan cuenta de distintas preocupaciones, remarcando temas que están en agenda global como las consecuencias de la violencia y la crisis del cambio climático, así como la falta de acceso a oportunidades, protección social y una economía del cuidado, grandes desafíos que aún deben afrontarse para lograr lograr soluciones a largo plazo

En el caso de Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres en su mensaje conmemorativo mencionó: “Deberemos contar con niveles sin precedentes de cooperación y solidaridad mundial para alcanzar el éxito. Debemos proteger los progresos que obtuvimos con tanto esfuerzo en las áreas de derechos humanos y derechos de las mujeres, y actuar con decisión para no dejar atrás a ninguna mujer ni niña.” 

Por otra parte, según un nuevo indicador elaborado por la Organización Internacional del Trabajo se revela que el acceso de las mujeres al empleo, las condiciones de trabajo y las diferencias salariales apenas han mejorado en las dos últimas décadas.

El informe señala que las responsabilidades personales y familiares, incluido el trabajo de cuidados no remunerado, afectan desproporcionadamente a las mujeres. Estas actividades pueden impedirles no sólo tener un empleo, sino también buscarlo activamente o limitar su disponibilidad para trabajar con poca antelación. Estos criterios son necesarios para ser considerado desempleado, por lo que muchas mujeres que necesitan un trabajo no se ven reflejadas en las cifras de desempleo.

Informe New data shine light on gender gaps in the labour market 

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay ha desarrollado investigaciones en el ámbito empresarial a través del Programa Ganar-Ganar de Onu Mujeres Uruguay donde se ha señalado que el camino para potenciar el empoderamiento económico de las mujeres es otro tema a considerar para transformar las bases estructurales de la desigualdad. 

En este sentido, se propone que las políticas deben estar orientadas a: promover la corresponsabilidad social y de género en los cuidados y transformar los estereotipos de género que persisten en la sociedad.

Todos los informes se encuentran disponibles en nuestro sitio web aquí

Además, como institución integrante del Consejo Nacional de Género se apuesta a la sensibilización ciudadana, el desarrollo de normativas y la generación de instrumentos para fortalecer el trabajo remunerado de las mujeres en el marco de los desafíos y limitaciones de la formalización laboral y empresarial. Un camino que continuaremos transitando, construyendo más espacios de intercambio junto a las instituciones y personas que contribuyen a este tejido de cooperación de gran valor.

Saludamos a todas las mujeres de nuestro país, manteniendo nuestro compromiso institucional de fomentar la igualdad y la construcción de una sociedad e instituciones más justas y con más oportunidades para todas.