Día Nacional de las MIPYMES: motor fundamental de la economía nacional

INSTITUCIONAL

15/08/2022
Día Nacional de las MIPYMES: motor fundamental de la economía nacional

El 13 de agosto se conmemoró, como ya se hizo costumbre, el Día Nacional de las MIPYMES. Se trata de una fecha de gran importancia para la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, un día de reconocimiento y agradecimiento para un núcleo empresarial que representa nada más y nada menos que al 99,6% de las empresas del Uruguay, y que día a día dan lo mejor de sí para seguir impulsando al país. 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (comúnmente conocidas como MIPYMES) engloban más de dos tercios de la totalidad del empleo en el mundo. Uruguay no es ajeno a esa realidad: en nuestro país, las MIPYMES son una parte fundamental del tejido empresarial de la economía, tanto por su contribución a la actividad económica, como por la generación de puestos de trabajo y su aporte al desarrollo social.

Su rol queda en evidencia con la información aportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que durante 2021 se registraron en el país 197.982 empresas privadas, de las cuales el 99.6% son MIPYMES. En tanto, en lo referente a la distribución sectorial, se observa una alta concentración en el sector Comercio y Servicios, tanto en términos de cantidad de empresas como personal ocupado. Del total de empresas privadas MIPYMES en el país, el 85.1% corresponde a empresas del sector Comercio y Servicios, asimismo 1 de cada 3 pertenece al sector Comercio.

En los últimos años, las políticas de fomento al desarrollo de las MIPYMES en Uruguay han tomado cada vez más relevancia, siendo una clara prioridad para los responsables de formulación de políticas públicas. Existe un gran interés en incentivar el desarrollo de este tipo de empresas, por lo expresado anteriormente, pero sobre todo luego de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, donde debieron realizarse grandes esfuerzos para apoyar a quienes se encontraban transitando una situación muy compleja. 

Según diferentes relevamientos sobre el impacto en las empresas uruguayas post covid, el 88% de las empresas ha modificado al menos “algo” su forma de hacer negocios. También se desprende que los mayores desafíos empresariales se encuentran relacionados al área de ventas, el proceso de cobro a clientes y asegurar la continuidad de la cadena de pagos. 

En el caso de las necesidades relevadas, un 57% de las empresas manifestaron interés en participar en capacitaciones sobre gestión empresarial (costos, elaboración de proyectos de inversión, dirección empresarial, herramientas informáticas para la gestión, atención al cliente, innovación, entre otros) y entornos virtuales de comercialización (marketing digital, detección de nuevos mercados, reconversión, redes sociales y alfabetización digital).

En el caso del comportamiento de estas empresas en el ámbito del comercio internacional, dentro del núcleo de empresas exportadoras de bienes, el 81% son MIPYMES, pero representan solo el 7% del valor exportado. Esto da cuenta de la importancia numérica que tienen las MIPYMES en el tejido empresarial exportador de Uruguay y el rol clave que juega el diseño de herramientas que permitan a dichas empresas un crecimiento en la participación del valor total exportado.       

Desafíos y apertura al diálogo

Hoy en día se suman nuevas problemáticas, así como nuevas oportunidades. Las MIPYMES continúan enfrentándose a importantes desafíos en lo que concierne a las condiciones de trabajo, productividad y competencia desleal por parte de las actividades informales.

Desde la Cámara Uruguaya de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy) se trabaja en diversos ámbitos estratégicos para el desarrollo de las MIPYMES, tanto con las distintas gremiales empresariales como de forma articulada en diversos ámbitos público-privados vinculados al fortalecimiento empresarial. Estas alianzas, así como la asociatividad empresarial como instrumento para promover la competitividad, son parte fundamental de la labor de la Cámara como una de las organizaciones con mayor representatividad en el país. En ese sentido, la institución entiende la necesidad de adaptarse a la nueva realidad del país y continuar promoviendo el desarrollo de las MIPYMES, potenciando su capacidad y competitividad. 

Si bien la mayoría de los países de la región han identificado la importancia de mantener una agenda pública en el ámbito de las MIPYMES con el objetivo de continuar impulsando la transformación productiva y la modernización tecnológica del sector empresarial, es necesario capitalizar los aprendizajes para mejorar el desempeño a futuro del sistema de apoyo al sector productivo. Existen espacios de diálogo que se deben continuar para lograr soluciones a las distintas complejidades que se mantienen al día de hoy.

En tal sentido, es oportuno continuar el apoyo a la incorporación de tecnologías digitales, generar estímulos para la formalización de las empresas, mejora de la productividad, estímulo a la inclusión de I+D promoviendo la creación de valor agregado en productos y procesos, simplificación administrativa, fomento de la asociatividad y redes empresariales, acceso a la internacionalización y facilitar el acceso a información de los empresarios sobre los procesos para la creación y operación de empresas, entre otros puntos.

Desde la Cámara creemos en el valor del fortalecimiento de las instituciones públicas, la profundización de las instancias de diálogo y la colaboración con el sector empresarial, promoviendo dinámicas que den espacio a la participación de todos los actores involucrados para continuar en la senda de un país más productivo y competitivo con más oportunidades para todos.

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Fuentes consultadas

Instituto Nacional de Estadística – Directorio de Empresas y Establecimientos (2021)

Opción Consultores - Empresas uruguayas post COVID 19: Innovación en procesos (2020) 

Uruguay XXI – Caracterización de las Mipymes exportadoras de bienes en Uruguay (2021)

Monitor MIPYME ANDE: https://www.ande.org.uy/monitor-mipymes.html

Encuesta Nacional de Mipymes (2017). DINAPYME - Ministerio de Industria, Energía y Minería.

“Índice de Políticas PYME” de la OCDE en la región de América Latina y el Caribe (2019). OCDE, CAF – Banco de América Latina y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). 

Dini, M y Núñez, G (2021). Elementos para la innovación de las políticas dirigidas a las mipymes y para la defensa de la competencia a la luz de los desafíos impuestos por la pandemia y la recuperación económica. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).