El ajuste de tarifas centrará la atención en el Parlamento

NOTICIAS DE INTERÉS

19/01/2015
El ajuste de tarifas centrará la atención en el Parlamento

La Comisión Permanente del Poder Legislativo votará el miércoles la convocatoria a sala al ministro de Industria Roberto Kreimerman para que explique dos medidas de ajuste tributario tomadas por el gobierno del presidente José Mujica en los últimos días, los porcentajes de rebaja del precio de los combustibles por parte de Ancap y el anuncio del incremento de las tarifas de los servicios de UTE y OSE.

En los últimos días, Ancap anunció una rebaja en el precio de los combustibles del 5,5% para el gasoil y del 3% para las naftas, algo que el diputado nacionalista Pablo Abdala, uno de los convocantes junto al senador Jorge Saravia, considera “irrisoria e insuficiente”.

En el caso de UTE la suba fue del 6,9% y en el de OSE del 9,9%. Al respecto, Abdala recordó que el propio presidente José Mujica afirmó que la suba se produjo por razones fiscales.

Esto llevó a que en las últimas horas el excandidato presidencial nacionalista Luis Lacalle Pou declarara que los ajustes implicaban un ajuste fiscal.

Mujica admite.
A todo esto, uno de los componentes de la interpelación al ministro Kreimerman serán las afirmaciones del presidente José Mujica, quien admitió en los últimos días que el incremento de las tarifas de UTE apunta a reforzar las cuentas públicas y no solamente a cubrir los costos de la empresa eléctrica.

“Tenemos que reconocer que existe un cierto margen de prevención fiscal porque hay incertidumbre en el horizonte del mundo”, dijo Mujica en su audición radial, lo que provocó la reacción de los dirigentes de la oposición.

El vicepresidente Danilo Astori se limitó a decir, en relación al aumento de UTE, que “las tarifas que se han fijado significan una disminución real porque han evolucionado por debajo de la inflación”, y que “se ha tenido en cuenta la situación financiera de la empresa, el equilibrio entre la evolución del tipo de cambio, la competitividad y el combate a las presiones inflacionarias”.

La directora frenteamplista de UTE Cristina Arca aseguró a El País en diciembre que “ha sido un año de buena hidraulicidad, estamos bien con los números, pero ajuste hay que hacer porque muchas compras aumentaron por IPC y otras por el precio del dólar. También hay aumento de salarios”.

FUENTE: EL PAIS