Empresas nacionales conocieron oportunidades de comercio con Europa

INSTITUCIONAL

21/06/2022
Empresas nacionales conocieron oportunidades de comercio con Europa

INSPYRAME UE es una iniciativa dirigida a preparar a las empresas uruguayas para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado europeo.

El proyecto surgió en el año 2020 con el fin de capacitar a empresas uruguayas de todo el país para que accedan a los beneficios que traerá la firma del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur. Desde su inicio, el foco de trabajo está puesto en el desarrollo y la mejora de políticas públicas de apoyo a Mipymes, la capacitación en herramientas de gestión empresarial con foco especial en mujeres y jóvenes, dar a conocer a las Mipymes el mercado europeo y las oportunidades de comercio que se generarán.

A través de la actividad “EuropaXUruguay”, Mipymes de todo el país han podido acceder, a información sobre las características del mercado europeo, cómo internacionalizar sus negocios, digitalización y las últimas tendencias en transformación verde, incluyendo políticas de sostenibilidad y medioambientales vigentes en el continente europeo. En su totalidad, la iniciativa contó con más de 800 participantes de los 18 departamentos del interior del país

La gira realizada entre los días 13, 14 y 15 de junio de 2022 en los departamentos de Maldonado, Florida y Canelones, concluyó esta actividad y permitió continuar promoviendo un contacto directo con la realidad en territorio y profundizar los lazos con el empresariado local y las organizaciones que promueven su desarrollo.

Además de las actividades con mipymes, se desarrolló una agenda junto a la Delegación de la UE en Uruguay, que incluyó reuniones con autoridades, visitas a empresas de distintos sectores de actividad impulsadas con inversiones de capitales europeos, también se realizaron recorridas por organizaciones vinculadas a la economía circular y la producción local de los distintos departamentos.

En todos los departamentos visitados, acompañaron distintas organizaciones locales que hicieron posible la realización de las actividades y a las cuales agradecemos, especialmente, a las Intendencias Departamentales y Centros Comerciales.