Encuentro de Cámaras Binacionales

COMERCIO EXTERIOR

25/05/2023
Encuentro de Cámaras Binacionales

Veintitrés organizaciones formaron parte del evento, incluyendo embajadas y cámaras, representando a países de la región, Estados Unidos y Europa. La actividad tuvo como objetivo generar un espacio propicio para la presentación del trabajo, trayectoria y prioridades de cada Cámara Binacional que funciona en Uruguay.

En la apertura, Anabela Aldaz, vicepresidenta de la CCSUy destacó: “Es una instancia para escucharnos, conocer el trabajo de las cámaras y las embajadas. Desde la CCSUy venimos trabajando con varias en distintos proyectos, también hemos acompañado en procesos de formación, por lo que esta es una buena instancia para generar sinergias”

La actividad contó con la participación de Marcel Vaillant, Doctor en Economía y experto en Comercio Internacional, quien disertó sobre la agenda de Uruguay en materia de política internacional.

El experto hizo referencia a que las actividades comerciales se basan en los vínculos de confianza. “El instrumento de las Cámara Binacionales es un elemento fundamental para los vínculos, por lo que tienen una jerarquía de primer orden.”

Destacó que “Uruguay tiene instrumentos de internacionalización que han durado más allá de los gobiernos, hoy existen regímenes especiales como el de zona franca, admisión temporaria y otros, que son palancas para la internacionalización”.

En consulta al Lic. Facundo Bentancor, referente del Departamento de Negocios Internacionales de la CCSUy,  respecto a la forma de trabajo de dichas Cámaras en nuestro país, mencionó:

“Las Cámaras de Comercio Binacionales son organizaciones integradas por empresas que promueven e impulsan las relaciones comerciales entre dos países específicos (o regiones). Estas Cámaras se establecen con el propósito de fomentar y consolidar el comercio bilateral, fortalecer los lazos empresariales y promover las oportunidades de negocio existentes”.

Agregó que funcionan como una plataforma para el intercambio de información y experiencias entre empresas, brindando una variedad de servicios y organizando diversas instancias para promover el comercio bilateral. Destacó, también, que las Cámaras Binacionales desempeñan un papel clave a la hora de brindar información al sector público acerca de los obstáculos existentes en el comercio entre Uruguay y un país determinado.

Respecto al vínculo de la Cámara de Comercio con dichas organizaciones reafirmó que es estrecho y fructífero. Se colabora y coordina la organización de eventos, difusión de actividades, firma de convenios institucionales y se trabaja en propuestas conjuntas respecto a temas que obstaculizan o que pudieran facilitar el comercio con Uruguay.

“La CCSUy cuenta con una vasta trayectoria en el acompañamiento de procesos de conformación de este tipo de organizaciones. Somos socios en lo que respecta a impulsar el intercambio comercial y la cooperación empresarial”