Encuentro Nacional de Organizaciones Empresariales 2019

INSTITUCIONAL

18/11/2019
Encuentro Nacional de Organizaciones Empresariales 2019

Melo, 16 de noviembre de 2019. El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay (CCSU), Julio Lestido, anunció la creación de una Comisión de Política de Frontera para buscar soluciones conjuntas a la afectación de comercios ubicados en departamentos fronterizos. La diferencia cambiaria con los países vecinos y la informalidad hicieron que esta sea una preocupación central para la cúpula gremial.

El anuncio fue realizado esta mañana en Melo (Cerro Largo), durante el Encuentro Nacional de Organizaciones Empresariales. La actividad contó con la participación del intendente departamental, Pedro Duarte, la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, Mariela Moura, el presidente de la CCSU, Julio Lestido y el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Fabio Riverón.  

El dirigente sindical dio su apoyo a la iniciativa de la Cámara y remarcó que Fuecys será un socio a la hora de impulsar iniciativas que respalden a las Pymes y aborden el comercio de frontera.   

ENCUENTRO. En la previa, el presidente de la CCSU, Julio Lestido, remarcó la importancia de esta instancia anual de intercambio que convoca a las gremiales socias de todo el país. “Esto nos permite conocer a fondo la situación real”, indicó Lestido.

Por otro lado, la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, Mariela Moura, destacó el rol de la CCSU en hacer escuchar la voz de los pequeños empresarios de todo el país y exhortó a las empresas familiares a acercarse a integrar la organización para desarrollar “soluciones contextualizadas” a las dificultades que puedan atravesar sus negocios. “Esta gremial surgió con la asociación de pequeños almaceneros y gracias a ellos ahora somos una institución referente en la sociedad. Ser empresario es un título que nos hemos ganado con mucho esfuerzo”, dijo.  

BALANCE. En lo que hace a la coyuntura económica, Lestido remarcó que, si bien se valoran los esfuerzos del gobierno para mitigar los efectos negativos de la región, la gremial proyecta un retroceso del sector para este año. “2019 ha sido un año de caída del 3% en nuestra actividad, que está enlentecida (…) pero creemos en el empresariado uruguayo para buscar soluciones. Hay que trabajar”, explicó el presidente de la CCSU.

Sobre el panorama político electoral, Lestido indicó que la Cámara seguirá trabajando con las autoridades del próximo gobierno, sin importar del partido que sea, para impulsar la actividad comercial. En ese sentido, remarcó que uno de los aspectos prioritarios para la próxima administración debería ser los desafíos para el mundo del trabajo por el avance de la tecnología y el comercio de frontera.