Encuentro Tripartito sobre migración laboral y movilidad humana en América del Sur

INSTITUCIONAL

22/09/2023
Encuentro Tripartito sobre migración laboral y movilidad humana en América del Sur

La CCSUy formó parte de un encuentro organizado por la OIT que contó con la participación de representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores.

El objetivo fue diagnosticar, hacer un seguimiento y construir, a través del diálogo social, las prioridades de nuestra acción tripartita, coincidentes con la Estrategia Regional de la OIT sobre migración laboral y movilidad humana.

Las y los representantes presentes de los Gobiernos, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores de Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, se reunieron en Lima, Perú, los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2023.

Durante la actividad se establecieron las siguientes prioridades para el desarrollo de líneas de acción y asistencia técnica por parte de la OIT.

1. Facilitar los procesos de regularización migratoria.

2. Fortalecer la generación y uso de información y datos sobre migración para la toma de decisiones sobre políticas y contratación.

3. Adecuar modelos y procedimientos para el reconocimiento y certificación de competencias.

4. Impulsar la ratificación de los Convenios fundamentales de la OIT y los relativos a la migración laboral (Convenios núms. 97 y 143) y la armonización de los marcos normativos.

5. Crear centros de recursos para atender de forma integral a personas trabajadoras migrantes y refugiadas.

6. Fomentar una narrativa positiva con respecto a la migración.

7. Generar respuestas efectivas a la migración vinculada a la transición justa.

Más información sobre la actividad aquí