Encuesta Día de la Madre 2022

ESTUDIOS ECONÓMICOS

23/05/2022
Encuesta Día de la Madre 2022

Las empresas del sector Comercio y Servicios ponen mucho esfuerzo en el Día de la Madre por su virtud de propiciar un amplio aumento en el movimiento comercial asociado a un incremento en los volúmenes de venta. El sector se ha enfrentado a dos años de grandes restricciones y por lo tanto un complejo escenario en términos de resultados de actividad económica, por lo que la celebración de este día bajo un contexto de baja incidencia de la emergencia sanitaria, traía consigo importantes expectativas de recuperación en las ventas del sector. Pero más allá de las expectativas relativamente optimistas, también es necesario tener en cuenta que variables claves como los niveles de precios y su impacto en el poder en el poder de compra, así como un contexto económico de relativa incertidumbre, son factores que impactan negativamente en las decisiones de consumo de los hogares.

Bajo ese escenario, tanto el sector Vestimenta como Cuidado Personal registran crecimientos en sus ventas reales de 60,37% y 18,43% respectivamente respecto al Día de la Madre en el año 2021. 

En el caso del sector Electrodomésticos e Informática, las ventas relacionadas al Día de la Madre cayeron -9,23% en términos reales respecto al 2021.  El comportamiento de las ventas de bienes semi-durables y durables aún registra importantes restricciones, y si bien en el transcurso de 2021 parecía haber recuperado en cierta forma sus niveles de actividad, el aumento de la incertidumbre respecto a los niveles de inflación lo golpea directamente debido a que las personas deciden aplazar este tipo de gastos de forma de resguardarse. Así también lo establece el Índice de Confianza del Consumidor, con una caída pronunciada en la disposición a comprar bienes durables en marzo.

El 75% de las empresas utilizó el canal de venta online para ofrecer sus productos, y entre estas empresas que vendieron en canales digitales, un 50% estableció que el canal tuvo una baja importancia, es decir la mayoría de las ventas se realizaron en los locales físicos, mientras que un 25% estableció que las ventas online fueron relativamente importantes y alcanzaron niveles similares al de la venta presencial.

Finalmente, en términos de expectativas se presentó una clara división entre un 50% de las empresas que estableció que los resultados en términos de ventas estuvieron en línea con sus expectativas previas, y otro 44% que indicó que sus niveles de ventas estuvieron sensiblemente por debajo de lo que esperaban. En este sentido, tal como se mencionó anteriormente, se dio un marco que permitía esta disyuntiva, expectativas positivas en vista del “final” de la pandemia y otras con incertidumbre respecto al contexto macroeconómico de incremento de precios y su impacto en el poder de compra de los hogares.  

Nota aclaratoria: tasa de variación en términos reales, deflactor IPC INE por artículos, ponderador personal ocupado, período de análisis del 2 al 15 de mayo de 2022 respecto del 26 abril al 9 mayo de 2021.