Equidad de género en el sector empresarial

INSTITUCIONAL

01/09/2023
Equidad de género en el sector empresarial

En el marco del Proyecto Inspyrame UE 2.0 se organizó el Taller Género y sostenibilidad: ¿Cómo aplicar la Certificación de Calidad con Equidad de Género en tu empresa? A través de esta actividad se propuso un espacio de diálogo y aprendizaje sobre género y sostenibilidad donde tuvieron la oportunidad de participar empresas y organizaciones.

La apertura estuvo a cargo de Marta Ramírez Oficial de Programas de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y de Julio Lestido, presidente de la CCSUy.

Lestido indicó que la Cámara de Comercio como institución “tiene una estrategia institucional para promover la autonomía y el empoderamiento de las mujeres". Detallando proyectos e investigaciones en donde la CCSUy ha participado con el apoyo de ONU Mujeres y la OMEU.

Por su parte, Marta Ramírez mencionó que la aplicación de políticas basadas en género es un reto al que se enfrentan todos los países, resaltando que la promoción de la equidad de género es un pilar fundamental para la UE y para el relacionamiento con sus socios

Por otra parte, la actividad contó con un panel que incluyó a Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres; Ing. Mónica Facio, directora General de Secretaría del MIEM y Anabela Aldaz, vicepresidenta de la CCSUy. Este panel fue moderado por Marcela Codina, coordinadora de Inspyrame UE 2.0 por la CCSUy.

Durante el intercambio se hizo referencia al modelo de calidad que inició en el 2013, al día de hoy más de 20 instituciones públicas lo aplican en sus procesos internos. Se intercambió sobre el significado de la continuidad de esta política y de la oportunidad que puede significar para el sector privado.

Luego de cerrado el panel, Fernanda Castellanos, directora de la Organización de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Emprendedoras del Uruguay (OMEU) dirigió un taller donde se propuso reflexionar sobre la visión de la temática de equidad dentro de las organizaciones privadas y visualizar qué compromisos pueden adoptarse para ser agentes de cambio dentro de los distintos espacios.

El evento contó con el apoyo de L'Oréal Grupe.

La agenda de actividades de Inspyrame UE 2.0 pueden seguirse en su sitio web www.inspyrameue.uy