Fondos de Incentivo Cultural: sinergia para la promoción de la cultura

NOTICIAS DE INTERÉS

17/08/2022
Fondos de Incentivo Cultural: sinergia para la promoción de la cultura

Los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) representan una oportunidad para financiar proyectos artístico-culturales, a través de la captación de recursos económicos que otorgan beneficios fiscales a las empresas o personas físicas que los apoyen.

Los FIC son un ejemplo de “cómo la relación público – privado funciona y nos permite desarrollar mejores herramientas para el país”, destacó Julio Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay en el evento de lanzamiento de los fondos.

Esta es una herramienta para la financiación de proyectos del Ministerio de Educación y Cultura. Su objetivo es desarrollar la interacción y la cooperación entre el sector artístico cultural (artistas, instituciones y gestores culturales) y el sector empresarial/organizacional dispuesto a “aportar recursos económicos a fin de generar inclusión, sentido de pertenencia y responsabilidad social empresarial, facilitando la democratización de la creación, circulación y acceso de los bienes artísticos culturales.”

Los fondos se integran con aportes de privados, que reciben incentivos fiscales de acuerdo con la modalidad de apoyo utilizada. Los aportes económicos son administrados por el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (Conaef) a través del Fideicomiso constituido con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Dicho consejo está integrado por el sector público: representantes del MEC, MEF, Congreso de Intendentes; así como por representantes de cámaras empresariales, participando la CCSUy, también, referentes del sector artístico y cultural.

Los FIC son una herramienta para la captación de recursos económicos que otorgan beneficios fiscales sobre las obligaciones generadas por impuestos de Patrimonio e IRAE de las empresas y/u organizaciones que apoyen los proyectos seleccionados en la convocatoria.

¿Por qué es importante el aporte de las empresas? ¿Cuáles son los beneficios?

El aporte y la financiación de proyectos del sector cultural, es una acción de Responsabilidad Social Empresarial donde las empresa aportante adquiere un crecimiento en cuanto a su reputación corporativa, así como permite un acercamiento a potenciales clientes y ser un punto de inicio para llegar a nuevos mercados. 

Sin dudas que los resultados buscados pueden ser múltiples: económicos, sociales y ambientales, este tipo de acciones potencian las relaciones de confianza con distintos grupos de interés, involucrando un compromiso que conlleva una serie de ventajas: es una forma de colaborar en la protección del patrimonio histórico y artístico, en el acceso de las personas a bienes y servicios culturales, difusión de prácticas artísticas, en suma, fomenta la participación ciudadana y el desarrollo social.

El plazo para la postulación de proyectos por parte de gestores, agentes culturales y artistas cierra el 5 de setiembre de 2022.

Bases disponibles aquí.

Más información en www.fondosdeincentivocultural.gub.uy