28/02/2023
Habilitación de registro de libros contables mediante documentos electrónicos.
Los comerciantes podrán inscribir sus libros diarios y de inventario en la Dirección General de Registros por medio de documentos electrónicos con firma digital.
El Ministerio de Educación y Cultura junto a la Dirección General de Registros anunciaron la incorporación de los Libros Diario e Inventario en formato digital a los medios de reemplazo habilitados por el Decreto Nº 540/991, en la redacción dada por el Decreto Nº 384/019.
El envío de los libros en esta modalidad estará habilitado a partir del 6 de marzo.
Las empresas interesadas en llevar sus libros en este formato ya pueden solicitar un usuario al mail enviolibros@dgr.gub.uy, con el usuario suministrado se podrá ingresar a la plataforma E-libros donde deberán enviarse los libros en archivos con formato PDF, firmados digitalmente por el representante de la empresa.
El trámite tiene una instancia presencial, luego de enviado el archivo, para realizar el pago de las tasas, timbres y presentar el certificado contable o notarial. Cuando el libro queda rubricado por el Registro, el usuario recibe un mail con la constancia del trámite realizado y tiene un plazo de 45 días para descargar el archivo firmado digitalmente por el Registro.
Respecto a los costos, el trámite se califica en función de la cantidad de folios que tiene el archivo (como en el formato papel), pero se pueden generar importantes ahorros en costos de impresión y archivo de la documentación.
Se está trabajando para habilitar la pasarela de pagos digital, con el fin de realizar todo el trámite en línea (eliminando así la etapa presencial).
Siguen vigentes los libros en formato papel y las fichas microfilmadas. Esta modalidad se agrega a las anteriores, quedando a criterio de la empresa la elección del medio más conveniente.
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