Habrá más beneficios fiscales para los establecimientos turísticos

NOTICIAS DE INTERÉS

20/01/2015
Habrá más beneficios fiscales para los establecimientos turísticos

La ministra de Turismo, Liliám Kechichián, anunció este lunes nuevos beneficios tributarios para las empresas turísticas uruguayas, que podrán utilizar el excedente de crédito fiscal originado por los cobros con tarjeta bancaria para costear los impuestos del Banco de Previsión Social (BPS).

“Hasta ahora solo podían pagar todo lo que tuviera que ver con la Dirección General Impositiva (DGI), pero en general les quedaba un excedente de crédito fiscal, al ser tan masivo el uso de la tarjeta”, explicó a Efe la ministra.

Tras una reunión de representantes de asociaciones hoteleras y conglomerados gastronómicos con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, Kechichián dio a conocer la entrada en vigor del decreto de ley que garantiza esta ventaja tributaria a partir del 1º de enero de 2015.

Las empresas turísticas “nos planteaban que tenían un excedente de crédito fiscal que querían poder utilizarlo para, por ejemplo, el pago del BPS”, que es “uno de los costos que dicen tener más altos”, declaró la ministra.

Al respecto, el decreto de ley número 376/012 del 23 de noviembre de 2014 establece en su primer artículo que el contribuyente, “de subsidir un excedente”, podrá “solicitar a la Dirección General Impositiva certificados de crédito para el pago de tributos ante ese organismo o ante el Banco de Previsión Social”.

Este ajuste se une a la Ley aprobada por el Gobierno el pasado 15 de noviembre, que decretó la reducción del Impuesto del Valor Agregado (IVA) en determinadas operaciones económicas llevadas a cabo con tarjeta de crédito o débito por personas físicas no residentes en Uruguay.

“Prácticamente el 90 % de las acciones se hacen con tarjeta de crédito o de débito”, señaló Kechichián, quien aclaró que el crédito fiscal “se puede seguir utilizando para pagar los tributos vinculados al DGI”, pero que, en la medida que quede un excedente, “también se puede utilizar para el pago del BPS”, añadió.

La ministra afirmó que se trata de un beneficio “muy interesante” para las empresas del sector terciario y que reconoce “la realidad que hoy tiene el turismo”.

Por otra parte, Kechichián adelantó que el Estado se planteará una reducción en el pago de comisiones por parte de las tarjetas de banco extranjeras.

En este sentido, “la Cámara Uruguaya de Turismo sostiene que los aranceles deberían bajar, al haber aumentado las transacciones con tarjetas bancarias”, estableció.

“Es una política de país que no puede negociar cada uno suelto”, como se ha hecho hasta ahora, sostuvo la Ministra, quien consideró que “en agosto de este año seguramente esas cuestiones estarán resueltas”.

FUENTE: EL ESPECTADOR