III Foro de Inversión Europea en Uruguay

INSTITUCIONAL

18/11/2020
III Foro de Inversión Europea en Uruguay

La actividad comenzó este miércoles y continuará el jueves con varios paneles.

Montevideo 18 de noviembre de 2020. El III Foro de Inversión Europea en Uruguay comenzó este lunes con la participación del presidente de la Eurocámara Luis Martínez, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay Julio Lestido, el embajador de la Unión Europea en Uruguay Karl Otto König, el ministro de Medio Ambiente Adrían Peña y el canciller de Uruguay Francisco Bustillo. De forma remota envió un saludo Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea.

La importancia de los servicios, la transformación digital y la economía verde fueron los principales ejes temáticos de este primer día del Foro y sobre todos ellos se enfocaron los expositores.

En línea con esos temas y en el marco del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, las autoridades destacaron la importancia de estar preparados para aprovechar al máximo el futuro acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. En ese sentido, Lestido y König reconocieron el valor del programa InsPyraMe UE para que al momento de la firma del acuerdo todo el ecosistema empresarial uruguayo se encuentre preparado para beneficiarse de él.

El embajador König repasó la estrecha relación histórica y comercial entre ambos bloques, recordó que las mayores inversiones privadas en la historia del país han sido europeas y auguró un continuo crecimiento de esas inversiones a futuro: “el comercio está afectado en todo el mundo, pero nosotros seguimos siendo un socio fiel de Uruguay” concluyó.

Sobre las consecuencias políticas, económicas y sociales de la digitalización, König abogó por garantizar la igualdad de condiciones de acceso, la seguridad del ciberespacio y garantizar los derechos fundamentales de toda la sociedad para que la tecnología esté al servicio de los seres humanos y no al revés.

Con respecto al eje temático de la economía verde, el embajador destacó que la Unión Europea tiene previsto para el año que viene implementar instrumentos financieros modernos para fomentar la economía verde.

En ese sentido también habló el ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien reconoció a la Unión Europea como referencia a la hora de jerarquizar la materia de medio ambiente en las políticas públicas. Destacó las oportunidades que se generarán en el marco del acuerdo de comercio UE-Mercosur y el apoyo imprescindible de la Unión para transmitir su conocimiento y tecnología para lograr que Uruguay sea reconocido y certificado como un país productor natural de alimentos con capacidad de alimentar a 50 millones de personas.

“El acuerdo desafiará nuestras capacidades en materia de producción, pero es una gran oportunidad para el país” concluyó Peña.

Para finalizar el panel de apertura, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, agradeció la oportunidad de poner estos temas en la agenda pública e hizo referencia al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Bustillo destacó las oportunidades que generará el acuerdo para ambos bloques y afirmó que Uruguay está plenamente comprometido para firmar el acuerdo en este mismo momento.

El foro continuó este lunes con dos paneles más enfocados en los servicios y con participación de autoridades nacionales, representantes de empresas europeas en uruguay y expertos internacionales. El jueves será el segundo y último día del foro con dos paneles más enfocados en la digitalización del comercio y los servicios y la economía verde.