Informe conjunto CEPAL y OIT sobre indicadores laborales

NOTICIAS DE INTERÉS

14/07/2023
Informe conjunto CEPAL y OIT sobre indicadores laborales

Los indicadores laborales en América Latina y el Caribe volvieron a los niveles anteriores a la pandemia, pero persisten las brechas de género y la elevada informalidad

Organismos de las Naciones Unidas dieron a conocer nueva edición de su informe conjunto sobre Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dieron a conocer una nueva edición de su informe conjunto Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (No 28): Hacia la creación de mejor empleo en la postpandemia , donde se analiza la evolución de los mercados laborales en América Latina y El Caribe en 2022.

El informe destaca que a tres años de la crisis del COVID-19, los principales indicadores laborales han vuelto a los valores prevalecientes en 2019. La mejoría en variables como la tasa de participación laboral, la tasa de desocupación, y el número de ocupados iniciada en 2021, continuó en 2022, aunque el número de ocupados creció a un ritmo menor que en 2021.

La recuperación ha sido heterogénea a lo largo de la región, y, en ciertos países, algunos indicadores aún no alcanzan los niveles prepandemia. De igual forma, la recuperación ha tendido a ser mayor entre mujeres que entre los hombres, y mayor entre los jóvenes que entre los adultos, enfatiza el documento.

La publicación señala que, pese a la mejora, aún persisten importantes brechas de género y etarias en materia de tasas de participación y de desocupación laboral. 

El informe recalca el hecho de que los principales indicadores y la composición del mercado laboral vuelvan a los niveles prepandemia no resulta suficiente, dado que los problemas estructurales que caracterizan a los mercados laborales de la región siguen presentes.

El empleo informal continúa elevado, y pese a las mejoras registradas en 2022, persisten significativas brechas de género en materia de tasas de participación y de desocupación. También los salarios y la productividad han vuelto a sus trayectorias precrisis, lo que significa un estancamiento en el mejor de los casos, advierte.

De acuerdo con CEPAL y OIT, para revertir esta situación es necesario contar en la región con políticas laborales activas que promuevan una mayor creación de empleo, una mayor formalización y una mayor (y mejor) inclusión de mujeres y jóvenes en el mercado de trabajo.

El informe completo puede verse aquí

Fuente: ilo.org

Crédito de imagen: https://www.ciperchile.cl/2020/01/17/informalidad-despues-del-estallido-de-octubre-reprimir-o-aprovechar-la-oportunidad/