Informe Cuentas Nacionales - Cuarto Trimestre y Año 2020

ESTUDIOS ECONÓMICOS

06/04/2021
Informe Cuentas Nacionales - Cuarto Trimestre y Año 2020

De acuerdo a los últimos datos de Cuentas Nacionales publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU), en el año 2020 la actividad económica disminuyó -5,9% respecto al año 2019.  Particularmente, en el cuarto trimestre del año 2020 la economía uruguaya registró una caída en la comparación interanual de -2,87%. Sin embargo, términos desestacionalizados la actividad económica aumentó 1,7% respecto al trimestre inmediato anterior.

Desagregando por sectores de actividad, la mayoría de los sectores registraron tasas interanuales negativas en el cuarto trimestre 2020. Respecto al rubro Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles, éste registró una reducción del orden de -8,4% en el valor agregado respecto al cuarto trimestre del año 2019.

Asimismo, a partir del análisis de los resultados de la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios ya se avizoraba este cierre del año muy complejo para los rubros asociados al Comercio y en especial a los Servicios. Las ventas reales totales retrocedieron en forma extraordinaria, un -7,9% respecto a 2019, destacándose la caída en las ventas de servicios, con una contracción de -15,8%. Pocos rubros mostraron un desempeño positivo: fue únicamente el caso de informática y jugueterías (con incrementos de 4,6% y 5,4% respectivamente). Por el contrario, la situación general fue de retrocesos marcados: ópticas, agencias de viajes, restaurantes y confiterías, papelería y oficina, electrodomésticos, indumentaria y hoteles fueron los que retrocedieron en forma más pronunciada. Incluso, en algunos casos como restaurantes y confiterías y hoteles, las caídas fuertes de 2020 se suman al escenario de contracción ya evidenciado en 2019.

Por su parte el mercado de trabajo, también atraviesa una fase compleja, que si bien ha mostrado algunos signos de mejora respecto a los peores registros de hace un año atrás, ésta se ha visto interrumpida en los primeros meses del año dado el impacto negativo de la situación sanitaria. Bajo este escenario, hasta estos momentos la pandemia ha dejado 60.000 personas las cuales han perdido su puesto de trabajo, y es esperable que no se retorne a los niveles de ocupados previos a la llegada del COVID-19 hasta el cierre del año 2022.

Por lo tanto, uno de los principales desafíos que atravesará la economía y los diferentes actores claves: gobierno, trabajadores y empresas, durante el presente año será comenzar a transitar una senda de recuperación económica la cual tenga un impacto directo en términos de capacidad de generar puestos de trabajo y así recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia.

Ver informe completo