La CCSUy contra la violencia y el acoso laboral

JURÍDICA

06/07/2022
La CCSUy contra la violencia y el acoso laboral

En el marco del convenio realizado entre la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay con INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), artículo 2 literal Ñ de la ley 18.406, se realizó un ciclo de seminarios sobre violencia y acoso laboral donde participaron profesionales que aportaron su visión y distintas perspectivas sobre la temática. 

Todos los seminarios contaron con el aporte y análisis de la Gerencia Jurídica de la CCSUy, integrada por el Dr. Juan Mailhos y el Dr. Diego Yarza.

Durante el ciclo se conocieron los aportes del Inspector General del Trabajo  del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social -  Dr. Tomás Teijeiro. Se contó con el testimonio de  José María Cano, quién informó sobre la denuncia, procedimiento y conclusión de su caso. En otra de las instancias se contó con la exposición de la Dra. Anabela Aldaz, Presidenta de OMEU e integrante de la Comisión de Género de la Cámara, quien disertó sobre las barreras que enfrentan las mujeres en sus ámbitos de trabajo. Finalmente, acompañó la Dra. Cristina Mangarelli, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR).

El ciclo contó con asistencia presencial y vía zoom de empresas socias, gremiales y centros comerciales vinculados a la institución. Quienes formaron parte de la iniciativa pudieron informarse sobre las consecuencias que pueden aparejar situaciones de violencia y acoso laboral a nivel organizativo en sus empresas, la incidencia en dichos ámbitos y cómo combatirla.

Esta es otra de las acciones en las que viene trabajando la CCSUy para promover espacios de trabajo saludables, donde la convivencia y el trato ético sean parte de los pilares fundamentales de las empresas y organizaciones de nuestro país.