La CCSUy trabaja para promover la Conducta Empresarial Responsable

INSTITUCIONAL

24/11/2022
La CCSUy trabaja para promover la Conducta Empresarial Responsable

La CCSUy participó de la primera sesión de trabajo del Comité Asesor al Punto Nacional de Contacto de Uruguay para promover la Conducta Empresarial Responsable en Uruguay, una actividad del Ministerio de Economía y la OCDE.

A través del Decreto No. 65/021 se crea el PUNTO NACIONAL DE CONTACTO (PNC) de Uruguay para la implementación y promoción de las Líneas Directrices de la OCDE dirigidas a empresas multinacionales para la Conducta Empresarial Responsable. Asimismo, se crea el COMITÉ ASESOR al Punto Nacional de Contacto, integrado por representantes del sector privado así como del sector público, y que será presidido por la Coordinación del PNC.

En la primera instancia de trabajo se presentaron los lineamientos generales del Punto Nacional de Contacto, teniendo como principal objetivo poner en práctica las “líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales”.

Se busca que las actividades de las empresas multinacionales se desarrollen en armonía con las políticas públicas, fortalecer la confianza mutua entre estas empresas y la sociedad y potenciar el aporte de estas empresas al desarrollo sostenible. 

Al adherirse a la Declaración, Uruguay se compromete a tratar a los inversores extranjeros del mismo modo que a los nacionales y a promover una conducta empresarial responsable.

Las actividades del Comité continuarán el próximo 29 de noviembre donde en diálogo con representantes del Gobierno, la OCDE, empresas, sindicatos y sociedad civil, se revisará el doble mandato del PNC para promover las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales y actuar como mecanismo de reclamación no judicial.

Además, se presentarán los principales estándares e instrumentos de la OCDE para promover e implementar la Conducta Empresarial Responsable, con énfasis en la debida diligencia y la Guía de la OCDE vinculada.