La Comisión de Género retoma actividades

INSTITUCIONAL

27/06/2022
La Comisión de Género retoma actividades

La Comisión de Género de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay es un espacio integrado por personas que forman parte del equipo institucional y la Comisión Directiva, la misma cuenta ya con una trayectoria de apoyo y organización de distintas actividades. El proceso comenzó en 2017, con la vinculación de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay – OMEU, con quien se comenzó a gestionar y coordinar Mentorías para Mujeres Emprendedoras, de diferentes departamentos.

En el 2018, ONU Mujeres a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asignan a la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, para liderar el Proyecto “Ganar – Ganar: La equidad de género es un buen negocio”.

Se realizó una evaluación exhaustiva de los factores que afectan el desarrollo empresarial de la mujer en el Uruguay. Para realizar dicho trabajo, se utilizó la metodología de la OIT “Evaluación Nacional de las Condiciones Marco del Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer WED”, realizando una alianza estratégica con el Centro ITHAKA de la Universidad Católica del Uruguay. El mencionado proyecto permitió además el intercambio con Cámaras Empresariales de la región, desarrollando Seminarios tanto en Lima como en Buenos Aires, para luego replicar lo aprendido en Talleres de Empoderamiento de la Mujer que se llevaron a cabo en las instalaciones de Cámara de Comercio.

Desde el año 2018 la CCSUy está adherida a los WEPs, principios para el empoderamiento de las mujeres de ONU Mujeres, además, otro hito a destacar es que en 2019 la Cámara recibió el reconocimiento “El talento no tiene género” como organización nacional, organizado por el Grupo BID, PwC, ONU Mujeres y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, en el marco del programa Ganar-Ganar.

Otras acciones a destacar en la trayectoria de la Comisión, son el desarrollo de una encuesta sobre género realizada a 116 organizaciones empresariales, se organizaron distintos talleres e inicativas como el proyecto “Ganar-Ganar” junto a OMEU y ONU Mujeres, publicaciones en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo realizadas por la CCSUy, OMEU: “Encuesta de mujeres empresarias”, también con el Centro de Empresas Familiares: “El rol de la mujer en la empresa familiar”

Durante la reunión realizada el pasado jueves 23 de junio, se intercambió sobre el surgimiento de la Comisión y el trabajo que viene desarrollando hasta el día de hoy. Se plantea poner sobre la mesa una agenda de derechos y el reconocimiento de oportunidades, así como hacer visibles las responsabilidades que tienen las distintas organizaciones públicas y privadas en referencia a la diversidad y el género.

Se discutió sobre la necesidad de incorporar medidas que propongan mejoras para compensar las desventajas históricas respecto a las mujeres, en términos de brechas de disparidad en el acceso a recursos económicos, limitación de trayectorias laborales, brechas salariales, penalización de la maternidad así como otras desigualdades a las que las mujeres han debido enfrentarse a lo largo de la historia.

La Comisión continuará trabajando en los meses que siguen en las próximas acciones como parte de una política institucional global en la que se viene trabajando desde la CCSUy.