31/07/2025
La DGI refuerza la gestión del cumplimiento tributario en todo el país.
El Departamento Jurídico realiza recomendaciones en el marco de las medidas implementadas por la Dirección General Impositiva para el cumplimiento tributario de los contribuyentes.
La iniciativa está dirigida especialmente a contribuyentes que prestan servicios personales fuera de la relación de dependencia, segmento que ha sido identificado por la administración como de “alto riesgo” en términos de posibles incumplimientos fiscales.
El objetivo de la iniciativa que se está implementando es verificar el cumplimiento efectivo de las obligaciones fiscales (IRPF, IAS, y IVA) por parte de los prestadores de servicios personales. Las medidas buscan identificar y corregir desvíos, fomentar una conducta tributaria responsable y asegurar una mayor equidad en el cumplimiento del sistema fiscal.
La selección de los contribuyentes sujetos a fiscalización se basa en análisis de riesgo, utilizando tanto información provista por los propios contribuyentes como datos de terceros.
Acciones implementadas por la DGI
Las medidas adoptadas incluyen:
Estas acciones están siendo ejecutadas por equipos técnicos de la DGI y se están desplegando de forma simultanea en Montevideo e interior del país.
Entre las principales practicas indebidas que se busca controlar, la DGI menciona:
En este marco, los contribuyentes independientes, monotributistas o profesionales liberales están siendo particularmente observados, por lo que es importante prevenir este tipo de situaciones.
Recomendaciones para las empresas y profesionales asociados:
En función de esta campaña, recomendamos a nuestras gremiales y socios adoptar medidas preventivas, entre ellas:
Desde la Cámara mantenemos nuestro compromiso con el cumplimiento responsable de las obligaciones fiscales. Nuestros expertos del Departamento Jurídico están a disposición para recibir consultas o realizar instancias de asesoramiento jurídico.
gerenciajuridica@cncs.com.uy | 29161277 int. 115