Lanzamiento de una nueva versión del Modelo de Calidad con Equidad de Género

INSTITUCIONAL

24/03/2023
Lanzamiento de una nueva versión del Modelo de Calidad con Equidad de Género

La CCSUy como parte del Consejo Nacional de Género formó parte del lanzamiento de una nueva versión del Modelo de Calidad con Equidad de Género, con énfasis en su aplicación en el sector privado. 

La CCSUY como parte de este Consejo participó de la elaboración y adaptación de una nueva herramienta que busca impulsar a las empresas en el desarrollo de acciones de sensibilización y estrategias concretas para reducir las brechas de género en el ámbito laboral.

Se trata de una herramienta clave para dar pasos concretos que permitan a las empresas definir su estrategia y alcanzar beneficios que redunden en mejora del clima de trabajo, favorece y consolida el nivel de confianza en la organización e incrementa el compromiso de sus colaboradores, además, se tendrán insumos de credibilidad e indicadores de medición.

MODELO de GESTIÓN de CALIDAD con EQUIDAD de GÉNERO (MCEG)

Consiste en una norma certificable que propone acciones planificadas y procedimientos que apuntan a transformar algunas de las estructuras de trabajo y la gestión organizacional de la forma más justa y equitativa, reducir las brechas de género en el ámbito laboral, así como dar respuesta a las discriminaciones de género interseccionales.

En el caso del MCEG la meta principal es la reducción de la desigualdad y la discriminación en base al género en las organizaciones laborales. La deconstrucción de los estereotipos laborales que aún mantienen vigencia en la distribución social del trabajo.

Tiene un alcance “universal”, es decir, se adapta a la naturaleza de las Organizaciones interesadas en su implementación. Estas pueden ser tanto públicas como privadas, grandes como medianas o pequeñas, nacionales como extranjeras.

Objetivos

El Objetivo General del Modelo de Calidad con Equidad de Género es contribuir a la igualdad de género y la no discriminación en las organizaciones laborales a través de la modificación en los procesos de gestión y en la cultura organizacional.

Objetivos Específicos

1- Lograr el compromiso de las altas autoridades de la organización en todo el proceso de implementación del Modelo de Calidad con Equidad.

2- Promover ámbitos laborales libres de violencia de género a través de la creación de mecanismos para la denuncia y derivación responsable y el cambio de patrones culturales.

3- Promover que los perfiles de los llamados para el ingreso a la organización sean inclusivos y por competencia.

4- Analizar la estructura salarial de la organización y sugerir medidas que tiendan a la reducción de la brecha salarial, en las situaciones que corresponda.

5- Generar planes de capacitación en las temáticas vinculadas a las desigualdades de género para las distintas áreas de las organizaciones, así como identificar necesidades de formación vinculadas a la carrera funcional de mujeres y de varones y sugerir modificaciones en las situaciones que corresponda.

6- Promover una política de corresponsabilidad en los cuidados de manera que mujeres y varones concilien las responsabilidades de las tareas remuneradas con las no remuneradas.

7- Garantizar una efectiva comunicación de todo el proceso de implementación del Modelo, tanto a la interna como a la externa, según el nivel, a modo de que todo el personal conozca y participe de los cambios.

Requisitos

Puede ser aplicado en organizaciones públicas y privadas, que cumplan con las siguientes características:

  • Cumplir con legislación nacional y respetar convenios internacionales suscritos por el país.
  • Contar con un sindicato afiliado a la organización sindical más representativa, en caso que la hubiera.
  • Cumplir con obligaciones correspondientes a la negociación colectiva por rama de actividad.
  • Implementar el Modelo involucra a todas/os los trabajadores/as,  independientemente de su vínculo contractual.
  • Comprometerse a brindar información sobre la organización y los datos del personal que el Instituto Nacional de las Mujeres requiera en cualquier etapa del proceso (postulación, implementación y evaluación). Este compromiso se explicita en convenio acordado entre INMUJERES y la organización.

Más información aquí