Lanzamiento del IV Foro de Inversión Europea en Uruguay

INSTITUCIONAL

15/09/2022
Lanzamiento del IV Foro de Inversión Europea en Uruguay

El evento contó con la participación de Walter Verri - Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Paolo Berizzi - Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Inés Bonicelli - Vicedirectora Ejecutiva de Uruguay XXI, Julio Lestido - Presidente de CCSU y Mario Amelotti - Presidente de Eurocámara.

Durante el lanzamiento se detalló el contenido del IV Foro de Inversión Europea en Uruguay” que se desarrollará el 24 y 25 de octubre en el Club de Golf, contará además con difusión a través de streaming. 

La agenda para el 24 de octubre incluye la participación de autoridades de Uruguay y de la Unión Europea con ponencias sobre las respectivas visiones de política energética y la colaboración conjunta hacia la descarbonización de la economía mundial. 

En la jornada del 25 de octubre se realizará una ronda de negocios virtual donde podrán participar empresarios uruguayos y europeos operando en energías renovables con interés en desarrollar más negocios. Los sectores que se incluyen son el sector eólico, fotovoltaico y de biomasa, así como nuevas tecnologías, eficiencia energética e hidrógeno verde.

En el transcurso de la actividad, las autoridades disertaron sobre distintos puntos de vista que hacen hincapié en la importancia del relacionamiento entre la Unión Europea y Uruguay en lo relativo a inversión, desarrollo de conocimiento, políticas públicas y aportes estratégicos referidos a la transformación de la matriz energética de nuestro país. 

Uruguay ha iniciado su segunda transición energética desde 2021 y Europa sigue afianzándose como socio estratégico. Uruguay se ha propuesto desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde y sus derivados, para lo cual ya publicó una hoja de ruta en junio de 2022, y posicionarse como hub regional de exportación.

El presidente de la CCSUy, Julio Lestido, manifestó su agradecimiento por el apoyo institucional brindado por la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y la Eurocámara en el desarrollo del Proyecto Inspyrame UE, uno de los programas que se ha llevado adelante de forma conjunta desde hace dos años.

Lestido destacó que a través de Inspyrame UE se capacitaron a más de 245 empresas, se realizaron 4 giras #EuropaXUruguay con 800 asistentes en 18 departamentos. Además, subrayó la importancia del intercambio bilateral y el desarrollo sostenible como parte de la agenda institucional de la Cámara.

Toda la información referida al IV Foro de Inversión Europea en Uruguay “Transformando el futuro a través de las energías renovables” se encuentra disponible en: https://data.elpais.com.uy/evento-fie-2022/

Mirá los detalles del lanzamiento, a continuación.