Lanzamiento Fondos de Incentivo Cultural

INSTITUCIONAL

12/08/2021
Lanzamiento Fondos de Incentivo Cultural

Artistas, instituciones y gestores culturales podrán postularse a los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) para la financiación de sus proyectos. Para el 2021, esta herramienta de financiación tiene habilitado un espacio fiscal de 50 millones de pesos.

El lanzamiento se realizó el 4 de agosto en el Salón de Actos de Presidencia de la República.

Desde hace más de 10 años la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay apoya este instrumento e integra el Consejo Nacional de Evaluación y Fomentos de Proyectos Artísticos y Cultural (Conaef).

En el lanzamiento, el gerente general de la CCSUY, Felipe Puig, destacó la importancia de esta herramienta para la difusión de la cultura y resaltó que es un dinamizador de la economía, por el impacto que generan los proyectos y eventos culturales en el sector comercio y servicios de todo el país.

Con el lanzamiento de los FIC 2021 “estamos cumpliendo un reclamo de muchísima gente del sector cultural y empresarial”, expresó Mariana Wainstein, directora Nacional de Cultura del MEC durante el lanzamiento de los FIC.

Valoró el impacto de este mecanismo para nuestro país, necesario para desarrollar cultura con la presencia del Estado pero complementándose con otros tipos de financiamiento. Al respecto, Wainstein destacó que “esta complementación es esencial para un país con nuestras características y es un eje fundamental de la reactivación que necesita el sector cultural”.

Los FIC se integran con aportes de privados que reciben beneficios fiscales, administrados por el Conaef, un órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.

Graciela Escuder, representante de los artistas ante el Conaef reconoció lo valioso del instrumento por permitir profundizar las relaciones con las cámaras empresariales y la inversión del Estado cediendo espacio fiscal en aras de una profesionalización y formalización de los artistas, que redunda en un aumento y calidad de las creaciones.

Para finalizar el evento, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira definió a los FIC como “un ejemplo de política inteligente y actualizada” que genera buenos resultados para los actores de la cultura y la sociedad. 

Podrán participar de los FIC las categorías Audiovisual, artes visuales, fotografía y diseño, artes escénicas y circenses, producción literaria y editorial cultural, museos, espacios y eventos culturales, música, turismo cultural y patrimonial.

Postulaciones click aquí 

Fuente: Con información del MEC