LIDECO recibe a Julio Lestido

INSTITUCIONAL

25/05/2023
LIDECO recibe a Julio Lestido

El 24 de mayo la Liga de Defensa Comercial recibnió a Julio Lestido, Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUY) con el objetivo de estrechar lazos y generar sinergias entre ambas instituciones.

Durante la instancia se coincidió en que los empresarios unidos en asociaciones, cámaras y agremiaciones dotan al sector de la fuerza necesaria para apuntalar fortalezas y neutralizar debilidades. Desde dicho marco se intercambió sobre las posibilidades de colaboración y complementariedad entre ambas instituciones.

También, se coincidió respecto a la necesidad de generar avances en temas referentes a la capacitación, la mejora de las normativas que rigen las relaciones comerciales, la información comercial para la toma de decisiones, el apoyo a empresas tanto en situaciones complejas como en aquellas que permitirían facilitar su crecimiento, entre otros.

La apertura de Uruguay al mundo, también formó parte del intercambio, lo cual se entiende un factor esencial para el crecimiento de la economía ampliando mercados. Al efecto, se señaló la importancia de sumar acuerdos internacionales que permitan a nuestras empresas negociar en mejorar condiciones y aumentar las exportaciones, comentándose al respecto diversas iniciativas llevadas adelante por la CCSUY para promover la firma de acuerdos con la Unión Europea.

Contando la CCSUY y LIDECO con Centros de Arbitraje (Centro de Conciliación y Arbitraje y CMyA LIDECO) se confluyó en la necesidad de desarmar las barreras culturales aún existentes en nuestro país con respecto al uso del arbitraje como herramienta de resolución de controversias, a fin de lo cual se planteó la posibilidad de acciones mancomunadas.

El rol del empresario para con el desarrollo económico y social, fue un tema señalado como muy relevante por Lestido, especialmente en lo que respecta a acercar a la opinión pública los valores que defiende el sector en el marco de su compromiso con la sociedad para promover condiciones para el crecimiento y la generación de riqueza. Se coincidió en que las instituciones gremiales están llamadas a ser una caja de resonancia que haga oír la voz de las preocupaciones, los valores y el compromiso del sector empresarial con el crecimiento del país.

Tras un ameno intercambio, quedaron sentadas bases para avanzar en los temas planteados en un contexto de mutua colaboración.

Fuente: LIDECO (https://lideco.com/lideco/)