Mercado de trabajo: Informalismo

NOTICIAS DE INTERÉS

19/07/2023
Mercado de trabajo: Informalismo

Al momento de analizar el comportamiento del mercado de trabajo, una de las variables de gran relevancia al igual que la tasa de empleo, actividad y desempleo, es la tasa de informalismo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de informalismo en nuestro país se ve reflejada en la tasa de no registro a la seguridad social en relación a las personas ocupadas, es decir, aquellas personas que trabajan pero sobre las cuales no se realizan los aportes jubilatorios correspondientes.

A través de la misma es posible tener una mirada más amplia en términos de los resultados del mercado de trabajo, donde no sólo es relevante la cantidad de personas ocupadas sino también de la calidad de estas ocupaciones.

Ya desde los últimos meses del año 2022 y en lo que va del año 2023, las cifras vienen mostrando un buen desempeño del empleo en Uruguay, en particular en lo que refiere a la creación de puestos de trabajo, luego de atravesar los momentos más complejos durante la pandemia y meses siguientes.

El último dato publicado al mes de mayo del 2023 la tasa de empleo alcanzó el nivel más alto desde fines del año 2021, 57,8% de la Población en Edad de Trabajar (PET). En el promedio de los primeros meses de este año, en comparación con el año anterior, hay 23.000 más de personas ocupadas. Los niveles de empleo no sólo se han recuperado en Montevideo sino también en el interior del país, en particular desde una mirada de más largo plazo, los niveles de empleo en el interior se encuentran en guarismos históricamente altos.

Sin embargo, al complementar esta información con la calidad del empleo, a nivel departamental se evidencia una heterogeneidad de resultados muy relevantes.  En el caso de la tasa de informalismo, al desagregar por departamento, Montevideo es el departamento con menor nivel de informalismo, registrando una tasa de 13,7%, mientras que Artigas es hoy el departamento que registra los mayores niveles de informalismo, alcanzando una tasa de 39,8%.

Niveles similares a los de Artigas se registraron en los departamentos de Rivera y Cerro Largo, 37,8% y 38,0% respectivamente. Es decir, en estos casos los registros casi que duplican los resultados que se obtienen a nivel de la media país.

Estas diferencias a nivel departamental en términos de la calidad del empleo, en la actualidad cobran mayor relevancia dada la situación económica de gran complejidad que están atravesando dichos departamentos de frontera  como consecuencia de la relación de precios desfavorable tanto con Brasil como con Argentina que impacta desde el punto de vista económico y también social.

Información estadística disponible en el sitio web del INE (click aquí)