Nueva herramienta para mejorar la gestión y favorecer el desarrollo de negocios

INSTITUCIONAL

26/05/2023
Nueva herramienta para mejorar la gestión y favorecer el desarrollo de negocios

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay lanzó una herramienta que propone mejorar la gestión y favorecer el desarrollo de negocios. 

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay lanzó Facilitación: de lo complejo a lo simple, una herramienta digital que la CCSUy pone a disposición de las empresas de todo el país. 

Se trata de un espacio donde las empresas podrán detallar aquellas “trabas burocráticas” que generan inconvenientes en la gestión de sus negocios para luego poder analizarlos y trabajar en soluciones en el mediano y largo plazo. 

A través de “Facilitación: de lo complejo a los simple” los empresarios de todo el país, sin importar su tamaño ni su sector de actividad, podrán notificar sobre aquel trámite, regulación y/o normativa, que se transforma en un obstáculo e implica costos excesivos, pérdida de tiempo, controles innecesarios u otro tipo de inconvenientes que afectan su actividad de forma relevante.

La actividad contó con palabras de apertura de Julio César Lestido, presidente de la CCSUy quien mencionó que "una de las preocupaciones de la Cámara es la competitividad, lograr un ámbito de negocios que permita a las empresas crecer y generar empleo, generar una mejora a nivel de la regulación de las actividades económicas y que sean eficientes en sus objetivos.”

Agregó que “una vez recibida la información se realizará un trabajo interno de analizar y sistematizar los planteos, este será un puntapié inicial para generar una propuesta junto a expertos que será dirigida al sector público para la mejora del entorno de negocios.”

Por su parte el Lic. Mario Montemuiño, directivo y presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la CCSUy, hizo referencia a lo siguiente:

“Un intercambio transparente entre actores públicos y privados permite una relación más fluida. Es necesario revisar acciones de facilitación del comercio para brindar más certezas a las empresas y a los organismos de contralor.”

Subrayó,además, que desde marzo de 2021 la Cámara forma parte de una mesa de trabajo con el MEF liderado por el Ec. Juan Labraga. El objetivo es trabajar conjuntamente en mejorar la competitividad del sector empresarial en Uruguay, avanzado en temas clave que incluye rebajas impositivas, eliminación de obligaciones y regulaciones que implican costos y trámites que enlentecen la gestión.

Finalmente, el Dr. Ignacio de Posadas, Ex Ministro de Economía y directivo de la CCSUy, hizo referencia a que la herramienta “Busca generar una acción útil y concreta, la realidad de encarecimiento es muy negativa. El alto costo de Uruguay es anterior al fenómeno cambiario y se compone principalmente de la burocracia que genera trabas, demoras e ineficiencia.“

De Posadas dio cierre haciendo un llamamiento a las empresas y organizaciones a que divulguen y hagan uso de la herramienta, invitando a “que se hagan parte de esta iniciativa."

Además de las palabras de autoridades institucionales, en el evento se dio a conocer el funcionamiento de la herramienta que ya se encuentra disponible en el sitio web de la CCSUy.

FACILITACIÓN: DE LO COMPLEJO A LO SIMPLE (herramienta en línea aquí)