Nueva reunión de trabajo por informalismo junto a Aduanas e Intendencia

INSTITUCIONAL

22/11/2022
Nueva reunión de trabajo por informalismo junto a Aduanas e Intendencia

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay junto con la Asociación Comercial del Uruguay mantuvieron una reunión con el Director Nacional de Aduanas, el Cr. Jaime Borgiani.

Asimismo, participaron en l reunión: Luis González, Administrador de Aduana de Montevideo, representantes del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) Sres. Com. Suárez y Martínez y representantes de la Intendencia de Montevideo: Facundo Pérez, Director de Convivencia  Departamental junto a su equipo.

El motivo de la reunión fue continuar trabajando en conjunto para llevar adelantes las acciones de control al contrabando y venta informal, de cara a la zafra comercial de fin de año (Navidad y Reyes).

El Director Borgiani, realizó comentarios respecto a las recorridas que ha realizado en los diferentes departamentos del país y principales zonas fronterizas con el fin diseñar acciones más eficientes para detener el contrabando. Manifestó, además, que se ha tornado complejo el control del límite de los 5 kg por persona.

Dichos controles se realizan de forma diaria, en ciertos puntos se ha logrado mitigar el ingreso de la mercadería de forma ilegal. En estos momentos el foco de la Aduana es continuar desarrollando el trabajo de inteligencia  e investigación y así poder cortar las grandes cadenas de abastecimiento.  

Durante la reunión, se compartieron diferentes procedimientos muy exitosos en las distintas jurisdicciones e incluso datos: el promedio de incautación de mercadería  en los últimos años ha sido de $22.000.000 solamente  de enero 2022,  hasta el día de hoy ya se lleva un total en  $236.000.000.

Por otra parte, desde la Intendencia de Montevideo, se manifestó la importancia del trabajo conjunto con la Aduana destacando en concreto la incautación de mercadería de contrabando en los controles de venta ambulante que se realizan en las principales avenidas comerciales.  

Actualmente, se coordina la realización de inspecciones preventivas, donde trabajan la IM y Aduanas, que comenzarían a desarrollarse en los primeros días de diciembre y durante todo el mes y zafra de Reyes.

También se vio con preocupación la cantidad de vehículos extranjeros que están circulando en el país sin los permisos correspondientes y en muchas casos relacionados con acciones ilícitas. En este sentido, también se coordinó un trabajo conjunto entre la IM la Aduana para realizar las denuncias correspondientes, hasta proceder con la incautación del vehículo, si correspondiese.

Finalmente, se manifestó por parte de la Aduana la importancia de poder contar con el apoyo del sector privado en la identificación de los grandes operadores de contrabando. Apostando al compromiso institucional para generar estrategias que mitiguen esta problemática, la Cámara de Comercio oficiará como canal para la recepccionar e informar sobre personas, vehículos relacionados a acciones de contrabando y distribución de mercadería ilegal. 

Portada: Felipe Restrepo Acosta, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons