Nuevas oportunidades para el desarrollo de mipymes sostenibles en Uruguay

INSTITUCIONAL

15/05/2023
Nuevas oportunidades para el desarrollo de mipymes sostenibles en Uruguay

Representantes de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y la Eurocámara Uruguay organizaron un evento de lanzamiento en el marco de la segunda fase del Proyecto Inspyrame UE.

Con el fin de dar a conocer los detalles del proyecto y sus actividades, se realizó un evento de lanzamiento en el Salón de Actos de la CCSU. La apertura contó con un panel integrado por el Ministro de Ambiente, Robert Bouvier; el Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi; el presidente de la CCSUy, Julio Lestido y el presidente de la Eurocámara Uruguay, Mario Amelotti. Además, acompañaron el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, los directores de Inefop y Uruguay XXI, así como la Directora Nacional de Industria, Susana Pecoy.

En la apertura Lestido repasó los logros alcanzados en la edición anterior y agradeció a las organizaciones que forman parte de la iniciativa. “Se brindaron espacios de formación, proyección y diálogo para representantes del sector público y privado de todo el país,  espacios que, gracias a esta nueva etapa, se abrirán nuevamente.”

Por su parte, Mario Amelotti, destacó que “en este proyecto buscamos acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas uruguayas en la adopción de cambios que permitan colocar el desarrollo sostenible en el centro de su acción empresarial y formar parte de su modelo de generación de valor. Se trata de un camino de ida. Del rumbo que está tomando el mundo y hacia donde las empresas deben tender sus esfuerzos. “

El Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, hizo hincapié en que “en esta segunda fase el foco es la sustentabilidad, es importante sensibilizar a la sociedad uruguaya sobre los desafíos que implica.” 

Berizzi, anunció que el próximo año tendrá lugar el quinto Foro de Inversión Europea en Uruguay en el marco del proyecti y subrayó la importancia de la nueva estrategia europea, Global Gateway, que propone inversiones en toda 

Latinoamérica para acelerar la transición energética, la transformación digital y ecológica del continente.

Finalmente, durante la apertura, el Ministro de Ambiente, Robert Bouvier repasó distintas políticas nacionales referidas a la sustentabilidad. Como novedad, anunció el desarrollo de un sello de mipymes sostenibles, una iniciativa que se está llevando adelante en el marco de Inspyrame UE 2.0 y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

El evento contó con la ponencia de Marcela Codina y Carlos Vivar Romero, ambos coordinadores del proyecto por parte de la CCSUy y la Eurocámara respectivamente. Detallaron las etapas y acciones a las que se refiere este nuevo proyecto.

Como cierre se incluyó un panel con empresas invitadas, Vitanna y L’Oreal Uruguay, donde sus referentes compartieron su experiencia respecto a la sostenibilidad a nivel empresarial.

SOBRE INSPYRAME UE 2.0

El proyecto INSPYRAME UE se propone apoyar a las mipymes uruguayas a fin de aprovechar las oportunidades del Acuerdo UE-Mercosur. Con diversas iniciativas, acompaña a empresas de todo el país, con foco en las lideradas por mujeres y jóvenes empresarios.

Actualmente, iniciando su segunda fase, INSPYRAME UE 2.0 incluye en su propósito impulsar procesos de producción y consumo sostenibles de las Mipymes uruguayas. A lo largo de 27 meses trabajará con las empresas para generar un cambio en su cultura interna e incorporar aspectos sostenibles en sus estrategias empresariales.

La implementación del proyecto será realizada por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) y la Eurocámara Uruguay, con el apoyo de la Unión Europea.

Más información en su sitio web: www.inspyrameue.uy