Nuevo decreto sobre seguridad y salud laboral

JURÍDICA

01/03/2023
Nuevo decreto sobre seguridad y salud laboral

A partir del Decreto Nº 52/023 publicado el 24 de febrero se incorporan nuevos elementos a considerar por las empresas al Decreto N° 127/014, de fecha 13 de mayo de 2014.

Las empresas que emplean entre 5 y 50 trabajadores, a partir del 1° de noviembre de 2022 deberán elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales a través de la contratación de un servicio externo con un profesional capacitado (Técnico Prevencionista, Tecnólogo en Salud Ocupacional, Tecnólogo prevencionista, Licenciado en seguridad y salud ocupacional, u Ingeniero tecnólogo prevencionista).

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales consiste en:

- Identificación de peligros

- Evaluación de riesgos

- Medidas correctivas

- Cronograma de cumplimiento

- Deberá realizarse  como mínimo cada 6 meses

Además, este nuevo decreto establece que es posible recomendar la incorporación de Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo (dependerá del resultado de la evaluación de riesgos). Sin perjuicio de ello y en aquellos casos en que dichos servicios no hayan sido recomendados, la empresa siempre tendrá la opción de contratarlos.

Por último, establece la prohibición de trabajar a aquellos trabajadores que no tengan el control de salud vigente, debiendo contar con el carné de salud al día. 

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay ofrece un servicio profesional en Prevención y Salud Laboral. Las empresas interesadas pueden asesorarse escribiendo a gerenciajuridica@cncs.com.uy o llamando al 29161277 int. 115.