Nuevo observatorio económico en Canelones

INSTITUCIONAL

29/07/2022
Nuevo observatorio económico en Canelones

En la Cámara Comercial Industrial Agraria Pando, se llevó a cabo el lanzamiento del Observatorio Económico de Canelones.

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUY) con el apoyo de OIT y empresas consultoras locales vienen impulsando este proceso en diferentes sitios del país, al momento, nueve departamentos cuentan con este estudio y lo vienen realizando de forma sistemática: Florida, San José, Treinta y Tres, Durazno, Soriano, Cerro Largo, Maldonado, Rivera y finalmente Canelones.

En esta oportunidad, con motivo del lanzamiento, se hicieron presentes representantes de las diferentes gremiales que componen La Cámara Empresarial Canaria (Atlántida, Las Piedras, Santa Lucía, Pando, Ciudad de la Costa, Salinas). También, en representación de la CCSUy, participó Santiago Macció, gerente de gremiales.

El proceso de desarrollo de los observatorios

El proceso de gestación de los observatorios partió de la necesidad de contar con información estadística de las principales variables económicas a nivel local. Este tipo de información es el principal insumo para los procesos de planificación, toma de decisiones y definición de acciones, tanto de organizaciones empresariales, como de las empresas privadas de los diferentes sectores productivos de cada región.  

En este sentido, desde el año 2018 se ha avanzado en el desarrollo e instrumentación de un sistema de información denominado Observatorio Económico. El objetivo es que estos Observatorios Económicos tengan un carácter sustentable y permanente en el tiempo, que brinden información general y sectorial de la zona de referencia.  

Dado que el objetivo principal es que el Observatorio sea llevado a cabo por las propias instituciones del departamento, y además que permanezca en el tiempo, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay brinda el apoyo necesario para generar las capacidades pertinentes y lograr que éstas queden instaladas en los distintos departamentos.

El desarrollo y la instalación de Observatorios Económicos a nivel departamental, constituye una herramienta esencial para promover la competitividad de las empresas privadas locales de los diferentes sectores de actividad: comercial, industrial, servicios y agropecuario. Asimismo, contar con información económica objetiva, periódica y relevante permite profesionalizar las acciones de representatividad, defensa y promoción del sector privado ante las autoridades públicas, tanto a nivel local como nacional. 

Este esfuerzo ha sido posible gracias a la coordinación público – privada, incluyendo a las asociaciones comerciales, intendencias, MIEM, ANDE, INEFOP y otras organizaciones que han aportado su expertise y recursos para impulsar el proyecto.