Nuevos controles de la AFIP (Argentina)

NOTICIAS DE INTERÉS

20/04/2015
Nuevos controles de la AFIP (Argentina)

A partir del 2 de marzo pasado, por Instrucción General de la AFIP Nº 969/15, se ampliaron las revisiones a las contrataciones de servicios del exterior y las DJAS pasan desde entonces por controles de seguridad social y verificaciones impositivas sistémicas, y en su caso eventualmente, pueden llegar a ser bloqueadas.

Con esta medida, el Gobierno intenta evitar fuga de divisas mediante operaciones fraguadas. Adicionalmente, la AFIP evalúa si corresponde la emisión de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) por lavado de dinero ante la UIF (Unidad de Información Financiera).

A través del mecanismo instrumentado, la totalidad de las DJAS que se reciban en la AFIP serán categorizadas en estado “Oficializado” y se someterán a determinados controles, a través del sistema “Matriz DJAS” utilizando a tal fin los datos obrantes en las bases del organismo.

Cuando se detecten inconsistencias respecto del sujeto informante, se “observarán” las DJAS presentadas por el mismo, las que permanecerán bloqueadas hasta tanto se subsanen.

En caso contrario, las DJAS permanecerán en estado “Oficializado”. Mientras se encuentren en dicho estado, las áreas intervinientes, en función del conocimiento que posean de sus administrados, podrán cambiar su estado a “Observada”.

La condición de “Observada” implicará que el responsable se encuentre imposibilitado de utilizar dicha Declaración Jurada Anticipada, hasta tanto pase al estado “Salida”.

Ver texto de resolución