Observatorio Económico de Rivera

GREMIALES

15/09/2020
Observatorio Económico de Rivera

El pasado viernes 11/9, en las instalaciones de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, se llevó a cabo la presentación del 1er. Informe del Observatorio Económico de dicho departamento recientemente inaugurado. Esta iniciativa es promovida por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, con el apoyo del Programa AL Invest 5.0 y la empresa Grupo Radar.

Las felicitaciones a los actores públicos y privados por su compromiso e involucramiento, Asociación Comercial e Industrial de Rivera, Sociedad de Fomento Rural de Rivera, Intendencia de Rivera, Agencia de Desarrollo de Rivera, Universidad Tecnológica del Uruguay.

Más información sobre los Observatorios Económicos

Desde la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, a través de los contactos mantenidos con las Asociaciones y Cámaras de diferentes puntos del país, se ha identificado la necesidad de contar con información estadística de las principales variables económicas a nivel local. Este tipo de información es el principal insumo para los procesos de planificación, toma de decisiones y definición de acciones, tanto de organizaciones empresariales, como de las empresas privadas de los diferentes sectores productivos de cada región. 

Asimismo, monitorear el nivel de actividad así como la percepción de la misma por parte de los empresarios de cada departamento, es fundamental para la toma de decisiones y para la generación de políticas públicas a nivel departamental.

Si bien existen organismos públicos que obtienen y pueden suministrar parte de esta información, tales como la DGI, BPS, INE, MGAP, dichas estadísticas muchas veces no se actualizan de forma periódica, no es posible desagregarla a nivel departamental o incluso si bien la misma puede existir, muchas veces es complejo poder acceder a ella dado que no se encuentra sistematizada.

En tal sentido, y aprovechando la receptividad y la madurez institucional existente en los Centros Comerciales de los diferentes departamentos del país, es que se ha avanzado en el desarrollo e instrumentación de un sistema de información el cual se ha denominado Observatorio Económico. El objetivo es que estos Observatorios Económicos tengan un carácter autosustentable y permanente en el tiempo, que brinde información general y sectorial de la zona de referencia.

Noticias Relacionadas