Oportunidad: instrumentos para promover la eficiencia energética

APOYO A MIPYMES

03/10/2022
Oportunidad: instrumentos para promover la eficiencia energética

El Ministerio de Industria, Energía y Minería cuenta con varios instrumentos para promover la eficiencia energética, así como herramientas que ofrecen apoyo y reconocimiento económico para acompañar al usuario en todas las fases de un proyecto de eficiencia energética.

La eficiencia energética implica realizar un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos. Se trata de disminuir el consumo de energía manteniendo al mismo tiempo los niveles de producción, confort, seguridad y atención a las necesidades cotidianas. Lo cual también permite disminuir costos a los usuarios de energía y aumentar la competitividad en los sectores productivos.

En este sentido, damos a conocer tres instrumentos que tienen actualmente sus convocatorias abiertas:

  • Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE)

Esta herramienta brinda apoyo económico y técnico para la realización de diagnósticos energéticos para la identificación de oportunidades de eficiencia energética, las cuales además aportarán una importante disminución en el gasto energético.

El fondo reembolsa hasta el 75% del costo, sin impuestos, del diagnóstico energético, para el cual se debe presentar un anteproyecto realizado por una empresa de servicios energéticos (ESCO) registrada en el MIEM. El listado de las ESCOs se encuentra disponible en la web de Eficiencia Energética del MIEM.

Hay tiempo para postularse hasta el 15/12/22

  • Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

Los CEE son un reconocimiento económico que otorga el MIEM, que permite obtener un ingreso monetario adicional al ahorro ya logrado por las medidas de eficiencia energética (MMEE) implementadas exitosamente por todos los usuarios de energía.

Por primera vez el MIEM abre una segunda convocatoria en el año a los Certificados de Eficiencia Energética para medidas no estandarizas.

Las condiciones de esta segunda convocatoria 2022 son prácticamente iguales a las de la primera de este año, con la excepción de que se extendió medio año hacia atrás el período de inicio de operación de las medidas a postular. De esta forma, a esta nueva convocatoria podrán presentarse medidas cuyo inicio de operación esté comprendido entre el 1° de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Pueden postularse:

- Todos los Sectores

- Todos los usos y fuentes de energía

- En todo el territorio nacional, salvo excepciones

El plazo para postularte, con los ahorros avalados por un Agente Certificador, es hasta el 09/12/22.

  • Programa Apoyo para mipymes eficientes

El programa beneficia económicamente a empresas que hayan implementado MMEE en sus instalaciones. Este beneficio económico puede ser de hasta un 90% de la inversión realizada para microempresas, 75% para pequeñas empresas y 60% para empresas medias. Aplicándose topes en $ de 45.000, 90.000 y 135.000 respectivamente.

Los fondos se asignarán acorde al orden de llegada de las postulaciones y en función de la distribución de las empresas en el territorio nacional.

El plazo para postularse es hasta el 15/12/22

Por más información sobre cualquiera de estas tres oportunidades que ofrece el MIEM, se puede visitar la página web www.eficienciaenergetica.gub.uy  o contactarse al correo electrónico, daee@miem.gub.uy