Participación en "Mujeres Empresarias en el MERCOSUR"

INSTITUCIONAL

02/05/2023
Participación en "Mujeres Empresarias en el MERCOSUR"

Días pasados, la Dra. Anabela Aldaz, videpresidenta de la CCSUy, formó parte del evento  “Mujeres Empresarias en el MERCOSUR – Propiciando negocios con expansión regional”, iniciativa impulsada por el capítulo “Género y Comercio” de la 10° edición del “Foro Empresarial del MERCOSUR”.

Organizado de manera conjunta entre la Convergencia Empresarial de Mujeres del MERCOSUR (CEMM), institución conformada por las Convergencias nacionales de los cuatro Estados Partes del bloque, y la Cancillería Argentina, el evento reunió a destacadas oradoras del mundo empresarial regional con el objetivo de identificar y elaborar propuestas tendientes a incorporar plenamente a las mujeres al mundo empresarial y al comercio internacional del bloque.

La jornada se dividió en cuatro paneles: “Sello Mujer en las Compras Públicas y en el Comercio Internacional”; “Cómo promover y mejorar la participación de las Mujeres en los Agronegocios”; “Herramientas para articular y fortalecer a las Empresarias del Sector Industrial en la Región”; y “Cooperación internacional, género y desarrollo: estrategias para el posicionamiento de la mujer en los sectores productivos de la economía regional”.

Entre otras oradoras, participaron las Sherpas designadas por cada uno de los cuatro Estados Partes del MERCOSUR para el capítulo “Género y Comercio” del X Foro Empresarial del MERCOSUR. Disertaron, por la Argentina, María Luisa Macchiavello,  Presidenta pro-tempore de la Convergencia Empresarial de Mujeres del MERCOSUR (CEMM), e Irini Wentinck, Vice-Presidenta de la Convergencia Empresarial de Mujeres Argentina (CEMS); por Brasil, Lilian Schiavo, Fundadora da Convergência Empresarial de Mulheres Brasileiras no MERCOSUL (CEMB) y Presidenta nacional da Organização Brasileira de Mulheres Empresárias (OBME); por Uruguay, Teresa Aishenberg, Gerenta General de la Unión de Exportadores del Uruguay; y por Paraguay, Carina Daher, Presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay.

Cabe destacar que la actividad está orientada a fomentar el diálogo y la interacción entre el sector empresarial de los Estados Partes y la estructura institucional del MERCOSUR. 

Como resultado de las discusiones que se llevaron a cabo durante el evento, el Capítulo Género y Comercio del X Foro compilará un documento con propuestas de integración concretas que será presentado al Grupo Mercado Común (GMC), en ocasión de la LXII Cumbre de presidentes de los Estados Partes y Estados Asociados del MERCOSUR, a realizarse el 3 y 4 de julio de 2023 en Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

Fuente: https://www.mercosur.int/cancilleria-junto-a-la-convergencia-empresarial-de-mujeres-del-mercosur-propiciando-negocios-con-expansion-regional/