Pasantías para jóvenes en empresas locales

INSTITUCIONAL

25/07/2022
Pasantías para jóvenes en empresas locales

Se convoca a empresas interesadas en incorporar pasantías dirigidas a jóvenes, en el marco del proyecto de Coordinación Laboral del Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET) del Ministerio de Educación y Cultura (M.E.C).

El objetivo del programa es brindar una oportunidad para jóvenes en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica a insertarse en el mundo del trabajo. 

A través de una primera etapa en los CECAP (Centros de Educación, Capacitación y Producción ) dependientes de la Dirección de Educación del M.E.C se prepara a jóvenes de distintos puntos del país para que adquieran las aptitudes y conocimientos prácticos necesarios y además, se brinda la posibilidad de culminar sus estudios básicos, en los casos que los mismos estén inconclusos. 

El proyecto brinda una experiencia para que los y las jóvenes fortalezcan su autoestima y logren visualizar un horizonte para desarrollar su proyecto de vida, que les permita adquirir las herramientas necesarias para desarrollar su experiencia laboral con seguimiento personalizado. 

Las pasantías son otro paso que se incorpora como proyecto formativo, esta posibilidad tiene el respaldo y la garantía del MEC y del MTSS con el correspondiente marco legal (Leyes 17.230 y 17.896) para que la experiencia sea positiva para ambas partes. Como Empresa Formadora, la organización cuenta con la posibilidad de contratar al/la joven al final del proceso, que puede tener una duración entre 3 y 12 meses, según cada caso.

Más de 60 empresas ya han formado parte del programa, un 60% de las mismas han culminado con la pasantía y en un 40% el/la pasante se ha mantenido como empleado/a de la empresa. El PNET, resignifica el mundo del trabajo en la vida de los jóvenes, en el marco de una propuesta educativa integral. Amplía el programa hacia otras áreas educativas, promoviendo la participación y el protagonismo de los jóvenes en todos los espacios, favoreciendo la inclusión social y la participación ciudadana.

Información a tener en cuenta por la empresa:

  1. Se firmará un acuerdo de partes dejando claro los términos del compromiso educativo-laboral. 
  2. Las leyes 17.230 y 17.896 dan todas las garantías a las partes. 
  3. La empresa no deberá realizar ningún aporte patronal ni personal.
  4. El/La joven recibirá una retribución correspondiente a las dos terceras partes del laudo del puesto donde lo ubique.
  5. La empresa deberá encargarse del Seguro de Accidente.
  6. Los trámites ante MTSS los centraliza el MEC.
  7. La pasantía puede llegar hasta un año y se evalúa a fondo cada tres meses.
  8. El/La joven tendrá un/a Referente Laboral del CECAP que hará un seguimiento para evaluar la evolución del/de la Pasante.
  9. A su vez, en la empresa deberá haber una persona referente que asegure que la experiencia está resultando satisfactoria para ambas partes.
  10. Al finalizar la Pasantía, no se generan obligaciones para las partes, aunque se abre la posibilidad del ingreso del/de la Pasante como integrante regular de la empresa en el caso que ambas partes estén de acuerdo.
  11. Si la experiencia no da resultado, puede finalizar en cualquier momento por voluntad de cualquiera de las partes, sin generar ningún tipo de obligaciones posteriores.

CONTACTO

Marcelo di Lorenzo (Coordinador y Asistente Técnico): marcelo.dilorenzo@mec.gub.uy | 099125174

Foto de portada: Jason Goodman