Preocupa la situación del comercio en los departamentos fronterizos

INSTITUCIONAL

07/11/2019
Preocupa la situación del comercio en los departamentos fronterizos

La Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay (CCSU) tiene entre sus planteos "tratar de incidir para que en determinados ciclos negativos de la economía de los departamentos fronterizos existan acciones concretas, como es el caso de la baja del Imesi en la nafta", para lo cual están en un "permanente contacto con actores públicos y privados", dijo a EL TELEGRAFO el gerente de la Cámara, Santiago Macció.

En el marco del Encuentro Nacional de Organizaciones Empresariales, Macció señaló que "todos los años se organiza un encuentro nacional donde participan directivos, empresarios y comerciantes de las gremiales que están convocadas a la Cámara de todo el país. Hay gremiales sectoriales, que representan a un sector específico, o los centros y asociaciones comerciales de cada departamento", y que "en esta oportunidad se realiza en Melo, porque es el 80º aniversario del Centro Industrial y Comercial de Cerro Largo. Y al reunir a comerciantes de todo el país y directivos empresariales, la instancia es útil para brindar información pero básicamente para escuchar la realidad de los diferentes departamentos. Sabemos que la economía está estancada y que hay particularidades en diferentes puntos del país, porque no es lo mismo la frontera con Brasil que con Argentina, no es lo mismo el centro del país con el Este y la escasas perspectivas de la temporada".

Detalló que "la Cámara de Comercio, en forma permanente, está monitoreando la situación económica del país, y desde hace más de 25 años instrumenta una encuesta trimestral de la evolución de los diferentes sectores de la economía y en lo que tiene que ver con las ventas en los diferentes rubros como electrodomésticos, hotelería, gastronomía y otros, y vamos evaluando a través de los técnicos de nuestro departamento de asuntos económicos la marcha de la economía. Es importante porque luego transmitimos con informes sobre la situación actual las perspectivas, y de esa manera el empresario, obtiene de primera mano información e insumos para tomar la mejor decisión, lo que es importante para el comerciante, principalmente el pequeño y mediano".

La situación de los departamentos limítrofes

En cuanto a cómo se analiza la situación general de las empresas, cuando unas cierran y otras abren, y cómo se refleja eso en la masa de afiliados a la Cámara, Macció dijo que "el cierre de empresas en diferentes puntos del país es real, pero también surgen nuevas empresas y hay una situación de estancamiento y falta de circulación. A modo de ejemplo, lo que sucede en los departamentos limítrofes con Argentina, eso afecta directamente al comercio legal instalado, el público concurre masivamente cuando la ventaja está del otro lado. Esto hace que el comercio formal y legalmente constituido pase por cierta incertidumbre. Lo mismo pasa en la frontera con Brasil, y en encuentros anteriores hemos recibido la necesidad y el requerimiento de la importancia de que el país tuviera políticas de frontera. Ese aspecto se ha reiterado y para lo cual seguimos analizando y profundizando en la Cámara para estar en permanente contacto con actores públicos y privados y tratar de incidir para que en determinados ciclos negativos de la economía de los departamentos fronterizos existan acciones concretas, como es el caso de la baja del Imesi en la nafta, que es un caso de éxito, un ejemplo muy positivo de que con acciones concretas hay maneras de paliar los efectos negativos de la economía de frontera. Y eso hace que el consumo no se vaya para el otro país y continúe registrándose en nuestras arcas, porque de no tomar estas medidas el éxodo es muy importante, para lo cual el propio Estado deja de percibir la recaudación a través de los impuestos. Es como un círculo que, con algunas medidas, se puede paliar".

"Ese es uno de los ejemplos de los temas que se tratan en este tipo de encuentros para escuchar las realidades de los diferentes departamentos, en época de incertidumbres, en que la región está muy difícil, considerando Argentina y Brasil. El sector comercial y empresarial de Uruguay tiene que estar unido y analizando información de primera mano para tomar las mejores decisiones".

La relación con el sindicato

"El sector comercio y servicios en el Uruguay representa al 67% del valor bruto del Producto Interno Bruto (PBI) y emplea a más de un millón de trabajadores, de los cuales el 53% son mujeres, en más de 280.000 empresas", dijo Macció, por lo cual "es muy importante lo que representa este sector de la economía, y lo que implica lograr que haya cierta estabilidad. Por eso el desvelo de la Cámara para analizar estas situaciones".

"Y tenemos una muy buena relación, incluso personalmente, entre nuestro presidente, Julio Lestido, y el presidente de Fuecys Fabio Riverón, con quien en diferentes instancias hemos mantenido reuniones y él va a estar presente como representante de la Federación de trabajadores en este encuentro, y en una mesa vamos a compartir el análisis del futuro del trabajo en el Uruguay; que más allá de quien esté en el gobierno, estamos convencidos que debemos estar unidos con el sector trabajador, porque el trabajo se hace con los dos pilares, que son quien invierte y arriesga como es el empresario y quien promueve y aporta la mano de obra que son los trabajadores. Entonces vaya si será importante esta oportunidad de contar con su presencia y tener una mesa de intercambio con los más de 80 o 90 empresarios que van a estar participando de esta instancia".

Será el sábado 16 de noviembre

A partir de las 9, en el Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, se llevará adelante esa nueva edición del Encuentro Nacional de Organizaciones Empresariales, en un evento anual destinado al intercambio de experiencias y resultados entre las distintas gremiales socias de la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay.

El presidente de la CCSU, Julio Lestido, hizo hincapié en la importancia de la actividad gremial, "en especial para los comerciantes del Interior que suelen estar muy solos. Muchas veces toman decisiones sin apoyo y sin acceder al mejor asesoramiento. Pertenecer a una gremial supone ser parte de un grupo de personas que se asisten, se acompañan y, por sobre todas las cosas, se hacen escuchar", expresó.

Además de representantes de las gremiales de la Cámara, el evento contará con la participación del presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Fabio Riberón. El presidente del sindicato formará parte de un panel junto a Lestido, y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, Pablo Duarte, donde se tratarán posibles soluciones a dificultades que afectan a ambos eslabones de la cadena. "Lo que queremos es abordar la realidad desde ambos lados del mostrador. Debemos estar abiertos a recibir nuevos puntos de vista, para buscar soluciones que nos beneficien a todos", expresó Lestido.

"Tenemos mucho que aprender"

El presidente de la CCSU destacó la actitud de su homólogo sindical e indicó que esto responde a un nuevo posicionamiento de trabajo de ambas partes. "Los empresarios y los trabajadores del rubro dependemos de lo mismo: el comercio. Para sortear las dificultades coyunturales debemos acercarnos, escucharnos y trabajar juntos para encontrar soluciones. Nuestros problemas y los de los trabajadores son los mismos y tenemos mucho que aprender uno del otro", dijo Lestido.

Por otro lado, y aprovechando la concurrencia de gremiales de todo el país, la CCSU tratará dos temas institucionales que fueron recurrentes durante el año: el relacionamiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el impacto y oportunidades que tendrá la puesta a punto de la segunda planta de UPM para la actividad. "La instalación de la segunda planta de UPM supone una gran oportunidad que requerirá de acciones e iniciativas articuladas para aprovecharla de la mejor manera", afirmó Lestido.

 

Vía El Telégrafo