Programa Ganar - Ganar presentó resultados de las fases I y II del estudio WED

APOYO A MIPYMES

24/11/2020
Programa Ganar - Ganar presentó resultados de las fases I y II del estudio WED

El programa “Ganar-Ganar: La Igualdad de género es un buen negocio”, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y la Organización de Mujeres Empresarias de Uruguay (OMEU) presentaron este martes los resultados de la Fase I y Fase II del estudio WED (Women Entrepreneurship Development).

 

Estuvieron presentes Julio Lestido Presidente de la CCSU, Magdalena Furtado representante de ONU Mujeres en Uruguay, Anabela Aldaz presidente de OMEU, Lorenzo Peláez Especialista Principal en Actividades con los Empleadores de la OIT, Clelia De la Fuente, asesora de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y Mónica Bottero directora de Inmujeres.

 

Durante la presentación, todos los integrantes del panel destacaron la importancia de generar este tipo de estudios que aporten evidencia sobre las barreras que encuentran las mujeres a la hora de desarrollarse en el mundo empresarial, y por ende en su camino hacia la igualdad de oportunidades. “Llegar a la presentación de estos resultados nos da un insumo sumamente relevante; contar con estos números nos permite afinar el trabajo que venimos haciendo” dijo Anabela Aldaz.

 

Además, resaltaron la señal que da una institución como la Cámara de Comercio y Servicios al involucrarse en este tema y que incluya una perspectiva de género en sus programas y políticas.

 

“Da mucha satisfacción ver que la cámara haya tomado el tema como un problema sobre el que hay que estudiar y hacer un diagnóstico, para proponer soluciones desde la propia institución” dijo Mónica Bottero y agregó que un par de décadas atrás hubiera sido impensable que una institución de este tipo incluyera estos temas dentro de su agenda. En ese sentido Julio Lestido agregó: “estamos sumamente compenetrados con el tema, vamos a estar trabajando constantemente con ustedes para poder seguir desarrollando este programa”.

 

 

También se destacó la importancia del empoderamiento económico de las mujeres para lograr su autonomía, y en la previa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se remarcó la importancia de la autonomía económica como una forma de salir de las situaciones de violencia. “El empoderamiento económico de las mujeres es un eje fundamental para la autonomía y es fundamental para la salida de la violencia” acotó Magdalena Furtado.

 

Lorenzo Peláez mencionó la relevancia que tiene para la cooperación técnica de la OIT contar con el trabajo comprometido de la Cámara Nacional de Comercio y de Servicios y de la Organización de Mujeres Empresarias, esto para poder crear una corriente de opinión pública favorable para la equidad de género en el mundo de la empresa y del trabajo, de igual forma esto permite llegar a todos y cada uno de los departamentos del país.

 

Luego de la conferencia de apertura se realizó una presentación detallada de las dos primeras fases del estudio a cargo de las instituciones autoras de ambos estudios.

 

Sobre el estudio WED y sus resultados

 

El estudio WED (Women Entrepreneurship Development) analiza a través de la metodología de la OIT “Evaluación Nacional de las Condiciones Marco del Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer WED” un conjunto de condiciones marco para el desarrollo empresarial de la mujer a nivel nacional y que, una vez estudiadas, permiten desarrollar recomendaciones en el ámbito de políticas públicas con el objetivo de mejorar el entorno para la promoción del emprendimiento de las mujeres.

 

El WED consta de tres etapas y tiene como objetivo último el desarrollo de un PAN (Plan de Acción Nacional) en base a la sistematización de los datos obtenidos en las tres fases de la metodología de OIT. Para ello, durante el año 2019 y 2020 se desarrollaron las primeras dos fases de esta metodología y en 2020 está siendo implementada la tercera y última. En la primera fase, a cargo del Centro Ithaka de la Universidad Católica del Uruguay, se elaboró un diagnóstico de acuerdo con las fuentes secundarias que se identificaron sobre los factores que afectan el desarrollo empresarial de la mujer en Uruguay. En la segunda fase fueron incorporados los resultados sobre el estado de situación del entorno en el que se desarrollan las mujeres empresarias. Los datos se obtuvieron de una encuesta directa implementada de manera virtual a poco más de 100 empresarias, que estuvo a cargo de CIEDUR. Y en la tercera etapa, a cargo de Brava, están siendo implementados grupos focales de manera virtual a nivel nacional, para finalizar la evaluación de los factores que afectan el desarrollo empresarial de la mujer en Uruguay.

 

El Informe final de la Evaluación Nacional WED, construido a partir de las tres fases de la metodología, será el insumo principal para la construcción del PAN, junto con las instancias de intercambio y validación de los hallazgos y recomendaciones del informe con actores clave a nivel gubernamental, especialmente Parlamento, InMujeres y Ministerio de Economía y Finanzas.

Ver video completo