Promoción de las estadísticas empresariales con enfoque de género

ESTUDIOS ECONÓMICOS

15/03/2024
Promoción de las estadísticas empresariales con enfoque de género

En el marco del Programa Adelante 2, proyecto de cooperación triangular entre América Latina y la Unión Europea: Promoción de las estadísticas empresariales con enfoque de género, la Ec. Ana Laura Fernández, Asesora Económica de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay participó en una visita de estudio a España “La producción de estadísticas al servicio de los sectores productivos”.

La delegación estuvo conformada por los Institutos Nacional de Estadística y las Cámaras de Comercio de República Dominicana, Guatemala y Uruguay, así como representantes de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa de España.

El objetivo de la actividad fue incorporar conocimientos respecto a cómo vincular la oferta estadística con la demanda, y así poder identificar oportunidades de mejoras en la producción de estadísticas empresariales en cada uno de los países participantes. Al mismo tiempo trabajar en fortalecer los vínculos entre los sectores productivos y la generación de estadística oficial, identificando aspectos a incluir con un enfoque de género. Por último, conocer la experiencia europea en vinculación de los centros de estudios, las empresas y los institutos de estadísticas, para identificar mejoras al proceso actual de producción estadística.

Se realizaron visitas a cámaras empresariales y empresas, así como instituciones referidas a estadísticas, exportación e inversiones.

En cada una de la visitas realizadas se buscó no sólo conocer de primera mano las experiencias y formas de trabajo de los diferentes organismos, sino también contar con información de relevancia que permita fortalecer las capacidades al momento de producir estadísticas, e identificar indicadores que permitan medir la empresarialidad con enfoque de género.